Bogotá. La hepatitis C es un virus que hasta el momento no se le conoce una vacuna para prevenirlo, es así como el 80 % de los pacientes no presentan síntomas sino hasta los 20 y 30 años después de contraerlo.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus que se transmite a través de la sangre. Lo más complicado de esta enfermedad es que no presentan síntomas de manera instantánea y paradójicamente los primeros seis meses tras contraerlo, es el tiempo ideal para tratarlo con medicamentos y poder revertirlo; así lo manifestó el doctor, José Fernando Sánchez, especialista en epidemiología.
Tras el contagio – indicó Sánchez- el 55 % evoluciona para la forma crónica y el 15 % de los casos pueden desencadenar en cáncer de hígado, siendo esta una de las principales complicaciones de la enfermedad. Sin embargo, el experto destacó que el mayor “peligro” de la hepatitis C son portadores asintomáticos que desconocen el padecimiento y pueden transmitir la enfermedad.
De esta manera, le doctor aseguró que “lo más importante es identificar las poblaciones en riesgo. Estas personas son los usuarios de drogas inyectables que están expuestos a la reutilización de jeringas; usuarios de diálisis; personas que se realizan tatuajes o perforaciones sin el higiene adecuado; los trabajadores del sector salud que pueden chuzarse con objetos infectados y los trabajadores sexuales al no usar protección”.
El doctor aseguró que en las personas en las que evoluciona la enfermedad, las complicaciones suelen ser afectaciones del hígado con síntomas referentes a generales fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orinas oscuras, heces claras, dolores articulares e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos). Sánchez también manifestó que en la actualidad hay medicamentos como “agentes antivirales directos que se activan en el virus directamente, tienen un mejor efecto y el tiempo es corto”.
Es así como en los últimos días, la comisión revisora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), aprobó en el país la primera fase de un medicamento agente antiviral, que combinado con otros medicamentos orales, ofrece tasas de curación superiores al 90 %. Se espera que este medicamento se pueda comercializar en un tiempo aproximado de tres meses, cuando ya sea aprobado por completo.
Sánchez concluyó que “Colombia ha tenido los avances del tratamiento del virus, aquí ya tenemos los antivirales con el fin de mejorar la calidad de vida, pues la eficacia de este medicamento es superior al 90 % en los pacientes”.
Según esta organización, el diagnóstico precoz puede prevenir problemas de salud derivados de la infección, y también la transmisión del virus, por lo tanto recomienda el examen de las personas que puedan correr un alto riesgo de infección. Los grupos de población más expuestos al riesgo de infección son:
- Los consumidores de drogas inyectables.
- Los receptores de productos sanguíneos infectados, y los pacientes sometidos a intervenciones invasivas en centros sanitarios cuyas prácticas de control de la infección son inapropiadas.
- Niños nacidos de madres infectadas con el hepatitis C.
- Personas cuyas parejas sexuales están infectadas con el virus.
- Reclusos o personas que han estado en la cárcel en el pasado.
- Personas que han utilizado medicamentos por vía intranasal.
- Personas que hayan tenido tatuajes o perforaciones ornamentales (piercings).
Además, la OMS da recomendaciones para prevenir la hepatitis C:
- Higiene de las manos: incluida la preparación de las manos para cirugías, el lavado de las manos y el uso de guantes.
- Manipulación y eliminación segura de objetos afilados y desechos.
- Prestación de servicios integrales de reducción de daños a los consumidores de drogas inyectables, por ejemplo proporcionando material de inyección estéril.
- Análisis de la sangre donada para la detección de hepatitis B y C (así como VIH y sífilis).
- Capacitación del personal sanitario.
- Promoción del uso correcto y sistemático de preservativos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015