Julián García - Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Chinchiná
La reciente campaña de vacunación veterinaria que promovió en Chinchiná un colectivo de especialistas, del que se desconoce su procedencia, es polémica. Iban puerta a puerta ofreciendo inmunización, desparasitación y suplementos vitamínicos para gatos y perros por un valor de $12 mil.
Algunos ciudadanos no se acogieron a dicha campaña, pues dudaron de la calidad de los fármacos por su bajo costo. Aseguraron que el precio regular de esos procedimientos en una veterinaria corriente es superior al ofrecido. LA PATRIA consultó en dos veterinarias y estas respondieron que el precio ofertado es muy poco y que debía revisarse qué es lo que están aplicando.
Preocupado
Desde la Secretaría de Desarrollo Social recomendaron abstenerse de atender a estas personas en caso de que se presenten de nuevo y, si lo hacen, verificar si realmente son veterinarios. Advirtieron que en muchos casos son personas que suministran placebos u otro tipo de medicamentos no recomendados.
Sebastián Gallego Palomino, jefe de dicha oficina, aseguró que los llamados veterinarios ambulantes no tenían autorización ni de su despacho, ni de la oficina de sanidad, tampoco de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) para ejecutar esta brigada.
"De manera oficial no hay ninguna queja, pero la semana anterior nos informaron que hasta algunas veterinarias llegaron personas con sus mascotas refiriendo problemas. La gente tiene que estar alerta de las jornadas que promueva la administración municipal", puntualizó Gallego.
El funcionario además recomendó a los propietarios de animales que estén dentro de la lista de razas peligrosas, buscar el registro ante las autoridades competentes (Ver recuadro Razas peligrosas), pues esto permitirá un tratamiento especial y adecuado de los animales.
"Preocupa sobre esta campaña que están entregando a los usuarios carnets que no cuentan con esquemas de verificación y en ellos aparece el logo de Unisarc (Universidad Rural y Agropecuaria de Colombia), que queda en Santa Rosa de Cabal. Además están falsificando la firma de un funcionario de sanidad de la Alcaldía, lo cual ya está en investigación", subrayó.
Se llamó a Unisarc para saber si estaban enterados de la situación. Funcionarios advirtieron que no tenían conocimiento de tal campaña y que investigarán lo sucedido, pues está en juego el buen nombre y trayectoria de la institución educativa. Añadieron que en ningún momento habilitaron a estudiantes, profesionales o docentes para tal cometido.
Tenga cuidado
El veterinario Manuel Casas pidió tener cuidado con los fármacos que se les suministra a los animales, también subrayó: "Las mascotas deben ser tratadas por personal calificado. Recomiendo un examen coprológico antes de aplicar un purgante. Se deben conocer los hábitos alimenticios y hacerles un chequeo general".
Casas resaltó su preocupación acerca de la idea de que personas inescrupulosas estén manipulando las mascotas y reveló que las vacunas actuales solo protegen contra el virus de la rabia. Aseguró que no en todos los casos se necesitan vitaminas, pues los alimentos comerciales cuentan con gran cantidad de nutrientes.
Denuncie
En caso de tener dudas sobre una campaña de vacunación veterinaria o si las personas señaladas se vuelven a presentar, comuníquese al 8402380, extensión 306.
* Razas peligrosas
Las razas caninas que se consideran peligrosas en Colombia reposan en la Ley 746 de 2002. Son aquellas directas o resultantes de los cruces con American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015