
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA I Manizales
Las acciones ejecutadas durante la emergencia sanitaria en tiempo de coronavirus y otras complementarias correspondientes a la misión de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), le suponen a Carlos Iván Heredia, jefe de dicho despacho, un buen balance de la vigencia. Esta conclusión la dejó en la rendición de cuentas 2020 que la entidad televisó ayer, por dos horas, en Telecafé y el canal de Facebook del organismo.
El médico de profesión resaltó que, el que termina, fue un año de muchos retos y en el que laboraron por la salud de los caldenses, camino a una sociedad más equitativa. Ello exigió desde lo administrativo y la prestación del servicio.
Heredia enfatizó en su intervención que se planteó una hoja de ruta desde la llegada a su cargo en julio. Resaltó que fue el mismo gobernador, Luis Carlos Velásquez, con su enfoque de Primero la gente, el que más insistió en el bienestar social comunitario.
Lo pandémico
El directivo instó a los caldenses a que se situaran en los primeros meses del año cuando se hizo pública la neumonía de Wuhan, lo que -para este lado del continente y en la ciudad- se convirtió en pánico luego de que se registraron los primeros casos.
"Había que tener capacidad diagnóstica inmediata, porque en el departamento no había laboratorio que procesara las muestras. Ahí se hizo un convenio entre el Laboratorio de Salud Pública y el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Caldas", detalló y agregó que primero se hacían 30 pruebas diarias y luego 1.200, esto con resultados promedio de tres días.
Heredia habló de la adquisición de equipos que se utilizan ahora y que servirán para atender otras patologías cuando finalice la calamidad por la covid-19. Recalcó lo que vienen haciendo con la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), en lo que apoya el Ministerio de Salud.
El galeno dijo que en eso aún se trabaja en conjunto y para la capital de Caldas "con la Secretaría de Salud Pública". Hoy continúan visitando los barrios para detectar sintomáticos y asintomáticos y cortar así las cadenas de contagio.
Si bien por la pandemia se disminuyeron los ingresos de las instituciones de salud, esto por la falta de atención a distintos pacientes. La DTSC, según Heredia, gestionó para que los profesionales del área tuvieran lo adecuado para atender a los enfermos y sustentar sus necesidades.
"En un principio se entregaron elementos de protección personal para aquellas instituciones con Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Con una suma final de $8 mil millones en elementos de protección personal entre los aportes propios y los del Ministerio".
Previo a la calamidad, se contaban 13 camas UCI por 100 mil habitantes. "Había antes de la pandemia 136, ahora 279", contó el directivo hablando -al tiempo de 141 ventiladores, 105 monitores y 132 bombas de infusión
Heredia exaltó el trabajo conjunto que se está haciendo con el programa de Telesalud de la Universidad de Caldas, que dirige Esteban Granada. Eso consistente en la atención en telemedicina con ciudadanos de la zona urbana de las 27 localidades de Caldas y sus zonas rurales.
"Es un ejercicio de servirle a la comunidad para que le consultaran a un especialista y así pudimos resolver y canalizar inquietudes que los caldenses no canalizaban".
Añadió que a través de ese mismo acompañamiento se logró la capacitación de más de 2 mil 500 profesionales de salud en lo pertinente a la covid-19. Además de la preparación presencial en los hospitales del departamento.
El directivo agradeció también a la Universidad de Manizales, pues esta institución de educación superior colaboró en todo el abordaje de las patologías mentales durante el confinamiento y posterior a el.
Lorena Gómez, subdirectora de Salud Pública de la DTSC, se unió al agradecimiento recordando la distinción hecha por el Colegio Colombiano de Psicólogos en esta temporada en la que aumentaron las consultas mentales y en la que se debió proteger a los caldenses de la violencia intrafamiliar y las conductas suicidas.
En cumplimiento de la misión
"La covid marcó en gran medida la agenda, pero no distrajo al recurso humano para continuar con el plan de desarrollo. Por ejemplo, por el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a octubre 30, se debía tener el 70% de cumplimiento, lo que se superó".
En cuanto a enfermedades generadas por vectores resaltó la movilización de técnicos de saneamiento en todas las localidades y la entrega de mil 200 toldillos por parte del Ministerio de Salud para la contención de enfermedades trasmisibles.
Heredia destacó la obra del Hospital la Divina Misericordia, de Palestina; y cómo avanza la sede de Arauca, de la que se beneficiará la comunidad aledaña dedicada a las labores del campo.
Con los aliados
Esteban granada, director del programa de Telesalud
"Llegamos a veredas distantes de la zona rural".
Alejandro Ceballos, rector de la Universidad de Caldas
"La alianza nos permitió responderle a la comunidad".
Carlos Piedrahíta, director del Hospital Santa Sofía
"El apoyo ha sido mucho. Santa Sofía es un modelo a mostrar en la mediana y alta complejidad. Hemos logrado fortalecer la atención hospitalaria. Tenemos 94 UCI".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015