LA PATRIA | Manizales
La Dirección Territorial de Salud reportó este mediodía dos personas quemadas por pólvora en Caldas. Se trata de un menor de 6 años, que sufrió quemaduras en los dedos de su mano derecha por un papeleta. Es el primer caso en Manizales durante diciembre. El año pasado la capital caldense reportó 16 personas quemadas durante la temporada de fin de año.
El otro caso se presentó en Aranzazu, con un adulto de 20 años que sufrió una quemadura en una de sus dos manos por un taco.
Entre noviembre y lo que va diciembre Caldas ha reportado cuatro casos. El primero ocurrió el 9 de noviembre, cuando un niño de 9 años de edad se quemó con una papeleta en su mano derecha. El segundo lesionado fue en Marmato, cuando un hombre de 29 años tuvo una laceración y contusión en tres dedos de su mano izquierda, por la manipulación de una papeleta. Ambos casos se suman a los registrados este lunes.
Recomendaciones
Carlo Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales, reiteró su llamado para que los padres de familia ejerzan el primer control entre niños y adolescentes y que denuncien los casos de uso de pólvora y expendedores de la misma.
También pidió que familiares y amigos neutralicen este tipo de acciones en las fincas, durante las reuniones que se hacen en las épocas decembrinas.
Según el reporte, hasta ahora se han efectuado seis incautaciones de pólvora en la ciudad.
El director del ICBF en Caldas, Luis Eduardo Céspedes de Los Ríos, sostuvo que es vital el acompañamiento de los padres y de la familia, pues es el espacio natural para proteger la vida y derechos de los niños.
También hizo un llamado para que no se utilice pólvora, y que la fiesta sea la unión familiar, las preparaciones de los platos navideños y no el riesgo de quemar pólvora. "Que la alegría sea en los hogares y no en los los frios pasillos de los hospitales. La fiesta son los niños, los abuelos y amigos y y no la pólvora como tal", dijo.
Recordó que la primera acción que realiza el ICBF si resulta un niño quemado es efectuar una visita a la familia con un sicólogo y un trabajador social para constatar que sí son garantes de derechos y que los padres no promovieron el uso de la pólvora. Además se adelanta una amonestación y se dictan charlas para superar esas deficiencias. Si fueron tolerantes se inicia un proceso administrativo de restablecimiento de derechos en favor del niño. Si hay negligencia se podría retirar el niño de la familia y se iniciarían las respectivas denuncias penales.
Llamados atención
La secretaría de Salud hizo un llamado para que las personas tengan en cuenta algunas recomendaciones:
* La recomendación es a tener el mayor cuidado posible con el fin de no saturar los servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos, hoy ocupados en el 73% de su capacidad instalada, por cuenta de la actual pandemia.
* Activar las líneas de atención 123 o llamar cualquier CAI ante cualquier situación de riesgo o accidentes.
* También puede denunciar a estas líneas el expendio de pólvora o manipulación.
* Se recomienda para el día las velitas hoy y mañana, que las personas no utilicen prendas de vestir sintéticas, caso licras, nailon, y poliéster, entre otras, ya que son inflamables.
* Se les sugiera a las personas en general con cabello largo que se se lo recojan el día de velitas.
* En caso de alguna conflagración y que afecte las prendas de vestir se le recomienda a la persona parar, caer y rodar con el fin de tratar de extinguir el fuego.
* No se acerque con las manos huntadas de alcohol o de gliceriana al pie de las velas por el riesgo de combustión.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015