Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Dos muertos, uno en Manizales y otro en La Dorada, ha dejado el virus AH1N1 en las últimas semanas. Esta infección respiratoria, con características similares a la gripa, reporta hasta la fecha otras 17 personas infectados en el departamento:
Para las autoridades aunque preocupa la cifra, representa una alerta para que las personas consulten a tiempo ante cualquier señal diferente a la de un resfriado común y tengan una buena higiene en lavado de manos y uso de tapabocas.
Carmenza Osorio, epidemióloga de la Dirección Territorial de Ssalud de Caldas, indicó que hay que tener en cuenta que este virus pertenece al grupo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a las que se suman el adenovirus, la parainfluenza y la influenza sincicial. En el 2015 se registraron 68 casos por IRA grave.
"Hay muchos virus respiratorios circulando en Caldas y el AH1N1 es letal en algunos pacientes porque depende de las enfermedades de base que tenga y el diagnóstico. Cuando uno de estos cuatro virus presenta un comportamiento inusitado, el paciente en dos días se complica y termina en urgencias, se considera de vigilancia especial", sostuvo.
Recalcó que hay que tener cuidado especial con los menores de 5 años y los mayores de 65, pues se consideran susceptibles a padecer síntomas y riesgos mas graves.
"Pese a que el Ministerio de Salud ordenó un medicamento especial para tratar el AH1N1, no siempre es efectivo y depende de otras enfermedades que padezca el paciente para su suministro", señaló.
Complicaciones
Juan Diego López, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Manizales, indicó que tras la epidemia del virus en el 2009, hay zonas donde el virus quedó endémico como en Latinoamérica. Manizales no es la excepción.
Señaló que en el municipio se registran al mes cinco mil casos de IRA, de ellos menos de la mitad consultan los servicios de salud porque aparecen signos poco usuales en la enfermedad como dolor en el tórax, falta de aire al respirar, hundimiento en el pecho y fiebre.
"El AH1N1 como las demás infecciones respiratorias son de muy fácil contagio. Basta con que una persona estornude y otra inhale una gota para infectarse o toque sus manos contaminadas. Por eso insistimos tanto en la higiene porque se podrían prevenir muchos casos con simples acciones".
Evite el contagio
* Mantenerse alejado de personas que tengan infección respiratoria.
* Lavarse las manos con agua y jabón.
* Procure no saludar de beso ni de mano
* Evite escupir en el suelo.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandas, así como juguetes, teléfonos, grifos u objetos de uso común.
* Al toser o estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo desechable.
* Deseche el pañuelo en una bolsa de plástico cerrada.
* Evite tocarse ojos, boca y nariz.
Más víctimas
Alberto Zuluaga, de 63 años, fue el primer paciente en reportar AH1N1 en Manizales. El 13 de junio del 2013 el profesor falleció en la Clínica de la Presentación por infección respiratoria aguda grave (IRAG) inusitada, tipo neumonía. El paciente estuvo dos días hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015