Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Dos equipos más permitirán que el laboratorio de Biología Molecular, de la Universidad de Caldas, reinicie el procesamiento de pruebas a pacientes sospechosos de coronavirus.
Buscan adquirir un ultracongelador y un bloque de calentamiento, necesarios en estas instalaciones.
Alejandro Ceballos, rector de la institución educativa, dijo que los adquirirán con dineros del Sistema General de Regalías. "El primero, dependiendo la marca, se encuentra entre los $80 y los $100 millones. Mantiene las muestras a menos de 80 grados centígrados. Del otro, valoramos opciones. Nos servirán para esta emergencia y para futuros proyectos", especificó.
Por ahora utilizan un equipo que les prestó la Universidad Católica de Manizales. Ceballos mencionó que mientras llega lo propio, las pruebas de los caldenses se envían al Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá.
El ultracongelador, apuntó el rector, se requiere porque el INS exige que las muestras se guarden por un periodo de cinco años y en óptimas condiciones.
"La llegada de los equipos depende de los proveedores en Colombia. Si los tienen en inventario, bien; si no será necesario importarlos ", explicó.
Aguardan por la reactivación
La espera por estos implementos detiene, al menos, 20 días de labores, tiempo en el que se procesaron 570 muestras. Esperan la incorporación de más profesionales, lo que permitiría acelerar el trabajo.
"Procesamos unas 30 muestras diarias. Se contratará más personal para trabajar 24 horas, lo que podría aumentar a 90 muestras diarias. Pedimos paciencia, una vez tengamos los equipos volvemos a iniciar", agregó Ceballos.
Desde la Territorial
Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas, valoró el empeño que le ha puesto la Universidad a este trabajo.
"Estas muestras son complejas, no solo porque son de biología molecular, sino porque hay que inactivarlas para que no contagien a las personas que trabajan en el laboratorio. En Caldas son pocos los que tienen el conocimiento sobre estas pruebas. Queremos redoblar esfuerzos con personal más avanzado", concluyó.
La profesional no está de acuerdo con que Caldas sea uno de los departamentos con más pruebas en estudio represadas en el país (al cierre de esta edición se contaban 1.559). Puntualizó que el tiempo de respuesta está representado en un máximo de cinco días e indicó que lo que sucede es que a veces los laboratorios que apoyan en el procesamiento, no suben a tiempo los resultados a la plataforma indicada por el INS.
No todas las muestras se evaluan en Manizales: "Lo que no se alcanza, se envía a Bogotá. Desde siempre hemos tenido una represa acumulada, pero también a diario nos siguen llegando reportes. Estamos priorizando los resultados de los hospitalizados y los de los pacientes que tengan problemas graves".
"La propagación de la enfermedad en Manizales ha estado controlada, gracias a las medidas de protección que se han tomado": Alejandro Ceballos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015