
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La sorpresiva visita que realizó el martes el secretario de Salud de La Dorada, Lisímaco Andrés Acosta, al dispensario Discolmédica en la localidad (calle 10 No. 4 - 26), le confirmó al funcionario la anomalía sobre la que había prometido hacer seguimiento.
Los tenía bajo la lupa. El sitio, en el que se entregan fármacos a pacientes de Medimás y Asmet Salud, superaba el aforo permitido de 50 personas. Esto infringe la Ley 1168 del 25 de agosto del 2020, que busca evitar la propagación y contagio del coronavirus.
Acosta manifestó su preocupación por el hecho. Se le vio, adentro y afuera de la entidad, llamándoles la atención a pacientes y empleados del sitio.
"Una cosa es la reactivación económica; otra, el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad. No se permiten los eventos que generen más de 50 personas. Hemos hecho un seguimiento exhaustivo, por algunos días, desde las 5:00 a.m. y con evidencia fotográfica, de que han omitido la prohibición", dijo Acosta, en un video que dio a conocer la Administración Municipal.
Reportados
El secretario puntualizó que tras la visita y hallazgo, pidió ayuda a la Fuerza Pública con lo propósito de que le ayudaran a manejar la situación y para que tomaran las medidas. Contó que lo hizo igual con la autoridad competente en el área, la Dirección Territorial de Salud de Caldas.
"Si una empresa se somete a contratar la entrega de medicamentos, es porque lo puede cumplir en época de pandemia. Vamos a seguir monitoreando el asunto a diario", recalcó Acosta.
El funcionario explicó que el problema radicaba en que a los usuarios les entregaban unas fichas para ordenar la atención, pero que -para la misma- se demoraban mucho. Se quejó de un supuesto desabastecimiento de fármacos.
Sin versión
LA PATRIA se comunicó en la mañana de ayer con Discolmédica para saber su versión de los hechos. Una profesional de servicio al cliente manifestó que la señora Yeimi Mendoza era la persona indicada para responder por el asunto, pero que la misma se encontraba en una reunión y que debía llamársele por la tarde. Después del mediodía se le marcó insistentemente a Mendoza, pero nunca contestó.
Desde las EPS
A Medimás, aseguradora que tiene contrato con el dispensario, este último le comunicó que como plan de mejora cambiarán el lugar de dispensación, esto por la demanda de usuarios. La EPS prometió monitorear que se cumpla el proceso.
Asmet Salud, en tanto, informó, que adelantan un plan particular en la EPS para evitar los contagios por la emergencia sanitaria a la que llevó la neumonía de Wuhan. De lo que precisó:
1. Se están recepcionando las fórmulas generadas por el Hospital San Félix, tanto de consulta externa como de riesgo cardiovascular, las cuales son radicadas de manera diaria en el dispensario Discolmédica.
2. Se está garantizando la entrega de los medicamentos en los domicilios de los usuarios que fueron atendidos bajo la modalidad de teleconsulta en la IPS.
3. Contamos con la implementación de un punto de atención al usuario en el Barrio Las Ferias, esto para que el paciente no deba trasladarse hasta el centro a realizar gestiones como: Autorizaciones, afiliaciones, gestión de citas, entre otras.
Desde la Policía Nacional
El capitán Guillermo Salgado, comandante del Distrito, dijo que al dispensario no se le aplicó el comparendo, pero que realizaron el llamado de atención y que se le hará seguimiento al caso: "La responsabilidad de la situación es del lugar de despacho, de las EPS y de la Secretaría de Salud. Ellos deben de velar que se cumplan con los protocolos de bioseguridad: Uso de tapabocas y distanciamiento. Primero tenemos que agotar el diálogo, ya si no cumplen entraríamos en la aplicación del código".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015