B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
El sistema de salud en Caldas no solo flaquea por los incumplimientos de las EPS a sus usuarios, sino por la deuda que estas tienen con los hospitales. Esto último pone en riesgo su solidez financiera para operar e invertir.
La cartera en hospitales públicos de Caldas, que a junio de este año, asciende a $158 mil millones incrementa las deficiencias.
En una reunión que sostuvieron los gerentes de los hospitales, el compromiso es que pese a que las deudas siguen en aumento, los centros asistenciales no deben cerrar servicios, porque la más perjudicada es la población que carga con el lento proceso para asignar citas con especialistas y tratamientos, sino para la entrega oportuna de medicamentos.
Para Jaime Alberto Valencia Ramos, decano de Estudios Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales, la deuda pone en riesgo la solidez financiera de las IPS, en especial las públicas, por el alto valor de deuda del régimen subsidiado, que asciende a los $85 mil millones.
Situación que motivó, según Mónica Liliana Díaz Henao, presidenta de la Asociación de hospitales de Caldas, el acompañamiento de la Supersalud para tratar de llegar a una conciliación y entrar a acuerdos de pago.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, ha reiterado que los gerentes de los hospitales se convirtieron en cobradores y que la cartera es tan alta porque las EPS se quiebran y no pagan, caso Cafesalud que rodea los $26 mil millones de deuda y las que están en liquidación con una suma cercana a los $27 mil millones.
“Estos indicadores no son para nada sostenibles”, afirmó Valencia Ramos, quien expuso que además del alto valor, estas deudas están concentradas en periodos mayores a 60 días con entidades que tienen altos riesgos por procesos de liquidación, en especial en el régimen subsidiado. Añadió que esta es una cartera de difícil y dudoso cobro.
Según Valencia Ramos, esto obliga a las IPS a focalizar esfuerzos administrativos para su recuperación, descuidando su verdadera esencia, que es la atención de la salud; lo que se evidencia en el hecho de tener la mayor parte de la deuda a 360 días, lo cual genera problemas de liquidez y solvencia.
Sostuvo que el panorama es desalentador, no solo por las condiciones financieras, sino por el costo de oportunidad que representa para los hospitales el no poder contar con los recursos que permitan financiar las inversiones en infraestructura, equipos y personal especializado.
Con el propósito de retomar el control de los recursos, Luis Alberto Martínez, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), manifestó que trabajan en un proyecto de ley alternativo que trata de reorganizar el sistema y analizan si lo incluyen en esta legislatura.
Según Martínez, lo que plantean es un sistema nacional descentralizado, que estaría acompañado por unas instituciones vigiladas por la sociedad civil, “donde no se pierdan los recursos y acabar o disminuir al máximo la mercantilización de los servicios”, lo que, insistió, es lo que los tiene enredados.
Agregó que se requiere de un sistema de salud que pase de la competencia a la cooperación y que el ánimo de lucro se deje de un lado para priorizar la financiación de los servicios de salud públicos, además, de recuperar las entidades territoriales que dijo, “han perdido capacidad”.
Recalcó que se requiere una autoridad sanitaria fuerte y una red privada que acompañe a la pública, pero no manejando los recursos.
“Hay que recuperar la red pública, que no tenga que vender servicios, sino que esté financiada, que se le audite y que no tenga tanto peaje para pagar sus obligaciones, entre ellas la nómina”.
--R
El remedio
* Luis Eduardo Céspedes, Hospital San Félix de La Dorada
Que haya más rigurosidad y participación de Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) en la programación de los giros y sin que las EPS los programen. Hay parámetros legales sobre cómo deben pagar, radicamos cuentas y ellas deben pagar mínimo el 50%, el resto, en un plazo acordado luego de verificarlas. Por ejemplo, la Nueva EPS el mes pasado debió girarme $180 millones y solo pagó $30 millones, y se justificó diciendo que no tenía plata, lo que sorprende porque se le prestó el servicio y desde Adres les llegó giro de las UPC. Otros dirán que lo mejor es que se acabe la intermediación de las EPS, esa es una solución a largo plazo.
* Germán Aristizábal, Hospital Manzanares
Que las EPS del régimen contributivo autoricen los giros directos del Ministerio. Que la Supersalud ejerza más control para que realicen los pagos de manera oportuna. Hay que buscar alternativas para agilizar el flujo de los recursos, bien sea que se acaben las EPS o que queden unas pocas que operen de manera adecuada. La otra opción sería contratar con el Ministerio y que se encargue de distribuir los recursos a todas las IPS que presten el servicio. Con estas deudas se perjudican los usuarios y más que todo las entidades públicas que paguen o no tenemos que atender a la población.
* John Diego Villegas, Hospital San Vicente de Paúl de Aranzazu
En nuestro caso, se fue Caprecom con $471 millones y nos reconoció cero pesos. Se fue Cafesalud y las cuentas están en el limbo y ahora Coomeva, que nos debe $70 millones y no dice nada. No entiendo cómo la Supersalud les permite salir sin dejar las cuentas claras. Eso golpea a los hospitales, sobre todo a los públicos. Esta bien que nos pidan austeridad, pero a las EPS no les exigen que paguen cuando deben hacerlo. Nos volvimos villanos porque recortamos personal, pagamos poco o no tenemos insumos para operar y ¿quiénes pagan los platos rotos? los usuarios.
El 70% de la deuda del subsidiado está en cabeza de Salud Vida (37,69%), aseguradoras en liquidación (17,97%) y Cafesalud (15,20%)
En el contributivo el 89% se la disputan: Cafesalud (23,93%), entidades en liquidación (24,70%), Nueva EPS (20,87%) y Coomeva (19,36%).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015