Rubén Darío López
LA PATRIA | PENSILVANIA
Ni con acuerdos de pago Coomeva cumple. Desde octubre del año pasado, cuando la EPS le hizo el último desembolso por $115 millones al Hospital San Juan de Dios de Pensilvania, se comprometió con la Territorial de Salud de Caldas y los demás hospitales, para responder por sus deudas.
A Diana María Gallo, gerente del Hospital, no solo le preocupa la deuda por $400 millones, sino que esta entidad carece de red prestadora en Caldas, lo que incrementa los traslados de pacientes a Cali e Ibagué.
Aunque Galló afirmó que el San Juan de Dios sigue prestando sus servicios, aclaró que con Coomeva no media convenio porque ni siquiera “la gerente da la cara y llegamos a un acuerdo verbal que tampoco hizo efectivo”.
El alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, expresó que Coomeva no hace ninguna propuesta para pagar y para que el Hospital reciba esos recursos que necesita para operar.
Explicó la gerente que esta dificultad se agudiza aún más porque los usuarios quieren cambiar de EPS, pero Coomeva se niega a entregarlos. “Esto se vuelve un problema social porque unos pacientes son de la tercera edad, requieren tratamientos, no hay convenio y no los deja pasar”.
Hasta el momento, la gerente explicó que el Hospital les presta los servicios de urgencias, hospitalización y traslado asistencial básico, a pesar de que reconoció que la cartera se incrementa, porque solo el desplazamiento con médico y auxiliar de enfermería a Ibagué o Cali asciende a $1 millón 500 mil.
“Por ahora, lo que esperamos es que el Ministerio de Salud actúe frente a los problemas que tenemos con las EPS, no solo en nuestro municipio”, concluyó.
La oficina de comunicaciones de Coomeva manifestó que el incumplimiento no es por mala voluntad, sino por insuficiencia de recursos. “El Gobierno en los primeros meses sacó unos nuevos decretos que han afectado en $20 mil millones la compensación, se sigue cruzando el 30% de la facturación y en lo que va de este período hay por lo menos cinco factores que suman $100 mil millones que hacen que la EPS no pueda garantizar el flujo de recursos”.
Una señora de 80 años afiliada a Coomeva sufrió una fractura de cadera. El Hospital San Juan de Dios la atendió y debido a la complejidad de la fractura, los médicos la remitieron para cirugía, pero como no hay red de esta EPS en Manizales, se acordó enviarla a Cali.
Inconforme con la decisión, la familia entuteló tanto a Coomeva como al Hospital para que la atendieran en la capital caldense. El hospital explicó el protocolo y ratificó la razón del traslado, como la familia no aceptó y firmó una carta de aceptación, la señora está hospitalizada en casa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015