B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
¿Sabe usted cuántos días de vida lleva a la fecha? ¿La última vez que cumplió años se sintió más joven o más viejo? ¿Considera que está en la flor de la juventud o ya comenzaron los achaques, esos que dicen, son propios de la vejez?.
No sé si tiene 15, 55 u 80 años. Lo que sí le puedo asegurar es que usted empezó a envejecer mucho antes de lo que se imagina, es más, antes de nacer. Pero, no se preocupe, según como los viva le da sus chances para tener una vejez más llevadera.
Lo asegura un experto, el geriatra manizaleño Francisco González López, jefe del departamento de Clínicas Médicas de la Universidad del Rosario de Bogotá, quien explica que el envejecimiento se puede definir como una serie de cambios a nivel celular, que son progresivos, irreversibles y universales para todos los seres vivos.
Cambios que según él, se dan desde el momento de la fecundación. "Como ya tiene la dos células del papá y la mamá arrancan esos cambios en la célula, que se pueden catalogar como envejecimiento".
González aclara, que este proceso no es igual para todas las personas y tampoco es similar para todos los órganos. "Hay unos sistemas que sufren más el impacto del envejecimiento como hay otras personas que sufren más el paso de los años y todos los cambios".
Tome en cuenta estos datos que da González que le pueden explicar por qué su enjevecimiento empezó hace rato y porqué este proceso natural del ser humano no es uniforme ni es igual para todos los órganos o todas las personas:
"Por ejemplo, el sistema nervioso crece hasta los cinco años y a partir de ahí las neuronas, que son las células del cerebro, no registran más desarrollo. A los 20 años empiezan a morir cada día 100 mil de ellas y a los 40 años las células del riñón muestran los primeros muestras del envejecimiento y ni qué decir del deterioro facial, que comienza entre los 20 y 30 años". (Ver infografía).
Añade que hay una reducción o cambios de las células de una manera variable, por eso no se puede hablar de que se empieza a envejecer de un día para otro. "Uno cumple 60 y hace rato que viene envejeciendo".
Sobre la edad biológica y su correlación con la edad cronológica, González explica que un estudio demostró que hay un 80% de correlación entre la apariencia física y los cambios fisiológicos de los órganos internos, pero advierte que lo que hace que la edad aparente se mantenga es seguir hábitos de vida saludable.
La directora del Departamento Clínico de la U. de Caldas, Ángela Benjumea, enfatiza que la etapa de envejecimiento no comienza al llegar a 60 años o más, reitera lo que dice González, que comienza desde el vientre y recalca que no es notoria.
Menciona que en los distintos sistemas hay un proceso de decremento. Por ejemplo, en el área renal desde los 25 años en adelante se pierde 1 mililitro por minuto por 1,7 metros cuadrados de superficie corporal de la función renal, que se ha ganado hasta esta edad.
En cuanto al sistema óseo, se considera que hasta los 30 años hay plazo para ganar toda la densidad mineral ósea y desde ahí cambia el proceso de reabsorción y se empieza a perder calcio en los huesos.
Frente a las células cardiacas y las neuronales, que son las eléctricas, se describe que a partir de los 25 a 30 años comienza un decremento por cada año de vida que se va ganando.
Benjumea es clara al asegurar que tal como se vive se envejece y muere. “Inclusive, desde el vientre, si la mamá no tiene una adecuada alimentación, si sufre maltratos y las condiciones de la gestación no son adecuadas se relaciona con un aumento y prevalencia de enfermedad crónica en la vida adulta y en la vejez”.
Añade que hay hipótesis sobre ciertas condiciones en la infancia como el maltrato físico o psicológico, tener padres desempleados o con adicciones y baja escolaridad de los niños para que haya mayor carga de enfermedad crónica en la etapa adulta y en el paciente que envejece.
Quiere decir que tienen peor pronóstico, aunque recalca que no hay que olvidar que hay una carga genética de enfermedades que no se puede modificar. “Pero si la modula con factores medioambientales –evitando el sobrepeso, el consumo excesivo de carbohidratos, de azúcares y de sal- tiene unos factores protectores para retardar el tiempo de aparición de la enfermedad o no presentarla”.
Ya con estos datos, se pasa a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer para retardar este envejecimiento? La respuesta de González es por todos conocida: "Más que retardarlo, lo que hay que mantener es una vida saludable, que garantice un envejecimiento con calidad de vida y exitoso, porque al conservarse activo, desarrolla sus capacidades mentales y físicas a lo largo de los años".
Esa vida saludable, según González, requiere ciertas condiciones: ejercicio regular ojalá al aire libre, dieta saludable y equilibrada, tratar de abolir el consumo de cigarrillo y moderar el de bebidas alcohólicas, mantener relaciones sociales estrechas y vínculos familiares.
150 minutos a la semana o 20 minutos diarios, teniendo en cuenta que hay ejercicios más completos que otros
Por ejemplo, la marcha a paso rápido es una actividad muy completa, la natación y el tai chi recomendado para las personas mayores de 60 años, porque mejora el equilibrio, la flexibilidad de los músculos, mejora la postura, la concentración
Disminuir o abolir las grasas, los enlatados, comidas preparadas con abundante sal o sodio, porque son conservantes. Y prefiera comer vegetales, frutas, incrementar un poco el consumo de pescado y carne de pollo, y reducir las carnes rojas para no llegar a extremos de vegetarianismo o veganismo que tampoco son recomendados para un viejo.
La actitud positiva frente la vida es muy importante, no ver los cambios como una merma, sino como una capacidad vital o condición que les permita vivir adecuadamente y bajo condiciones saludables, para que la calidad de vida sea la que se imponga.
Permanecer activo es esencial y hay un concepto muy importante que es prepararse para la vejez. El apoyo familiar, de redes sociales, no las que se dedican a chatear, sino las de apoyo. Por ejemplo, se dice que las personas que van a misa, independiente del fortalecimiento religioso, mantienen mejores relaciones y se enferman menos que los que se quedan en la casa. Esa actividad al final de la vida previene de muchas enfermedades y riesgos en la vejez.
De acuerdo con el médico geriatra Francisco González, la población de viejos está viviendo en promedio 72 años en el mundo, lo que obliga a los gobiernos a establecer políticas de atención y salud para una población que crece de una forma no esperada. Añade que en el 2017 se tenían 900 mil personas mayores de 65 años en el mundo y se espera que para el 2050 seamos dos mil millones.
Sugiere que las universidades tienen que preparar más personal para su atención y los gobiernos deben plantear políticas y desarrollar un cambio urbanístico. "Hoy las ciudades están diseñadas para gente joven y lo que se ve son barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los viejos".
"Ahora que estamos en plena campaña política se conocen cosas tan absurdas como una clínica para mascotas, pero muy pocos hablan de una población creciente y con muchas necesidades como son los viejos".
--------
* Francesca Peña, estudiante.
Todo es cuestión de actitud. Conozco personas de mucha edad y tienen más energía que uno que es joven.
* Mary Duque, pensionada
Envejecemos físicamente, pero si tenemos la mente abierta nos demoramos más para llegar a ese estado.
* Jorge Eduardo Arias, taxista
Eso depende de la calidad de vida de cada persona. Según como vivan, trabajen y se muevan.
* Humberto Pérez, taxista.
Si una persona se alimenta bien desde niño, envejecerá a avanzada edad. Y si se alimenta mal, puede tener 20 años y ya está viejo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015