Elizabeth R. Rojas*
LA PATRIA | Manizales
Andrea Parra, una estudiante universitaria de 23 años, sabe lo exasperante que puede ser la vida con dermatitis atópica (DA). Desde sus primeros meses, la enfermedad crónica e inmunológica se manifestó en ella, lo que la sometió a múltiples procesos médicos y fármacos.
"Requiere de mucha dedicación. No es fácil vivir con ella, pero creo que con paciencia y con un buen cuidado se puede estar bien. Ahora hay más tecnología y medicamentos que nos dan una esperanza a quienes la padecemos", apuntó la antioqueña.
La patología se caracteriza por una intensa picazón en la piel, lo que perjudica considerablemente la calidad de vida de los pacientes. También sufren enrojecimiento, hinchazón y lesiones dolorosas. A quienes suelen diagnosticar con DA pasan siempre en tratamientos para aminorar los síntomas, pues es incurable.
"Con el Sistema de Salud que tenemos se me ha complicado un poco todo, pues uno quisiera más agilidad o menos trámites. Uno no se puede echar a la pena, tampoco hay más opciones ni dinero como para buscar un tratamiento particular", añadió.
La invitación de Andrea para otros ciudadanos que la padezcan es luchar por sus casos y no dejarse derrotar. Invitó a unirse mucho a la familia, pues dijo que sus integrantes son los que más ayudan emocionalmente y apoyan en los momentos de dificultad.
"Uno siente la piel como caliente, como si se hubiera quemado. A veces nos preocupamos mucho por lo que la gente va a pensar. No hay que preocuparse por el qué dirán, por cómo vean la piel. Uno vive es para uno y no para los demás, hay que seguir solo las indicaciones médicas", subrayó.
La paciente mencionó que probar con los remedios caseros no le sirvió. Dijo que mejoró mucho con las cremas neutras recomendadas por los especialistas; también el agua fría.
Fundamento
Melinda Gooderham, vicepresidente de la Asociación de Dermatología de Ontario (Canadá), explicó que la dermatitis si bien no es contagiosa, tiene un alto componente genético que aumenta las posibilidades de que generaciones futuras del portador la padezcan.
La especialista, adscrita al SKIN Center for Dermatology, también habló del impacto psicológico (ver recuadro En lo social) que tiene la enfermedad en los pacientes, sobre todo, para las mujeres y de la carga que supone un enfermo para las familias, los sistemas de salud y la sociedad.
La enfermedad -dijo Gooderham- se puede desarrollar en cuadros leves, moderados y severos. Particularmente en estos dos últimos, los pacientes dan cuenta de comorbilidades como el asma, la rinitis y alergias alimenticias, que no suelen ser las mismas para todos.
"No hay dieta específica para los pacientes con DA, pero cuando un alimento no cae bien este se puede reprimir", indicó Gooderham al invitar a los especialistas nacionales a valorar el tema nutricional con los pacientes bien sean niños, jóvenes o adultos.
Thomas Bieber, profesional galardonado con la Medalla de Oro para la Investigación de Alergias en Europa, habló de lo determinantes que resultan los tratamientos en los pacientes. De estos criticó lo costosos que resultan en otras latitudes. Indicó que algunos son más asequibles en América.
"No hay eficacia, sin efectos secundarios. Por inocuo que sea un producto siempre va a dejar algo en quien lo consume. Los médicos siempre tendrán que valorar la relación consumo-beneficio-efectos de los fármacos. Hay más impacto en los niños", explicó.
Liliana Tamayo, dermatóloga y alergóloga docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, dijo que -en general- las enfermedades atópicas en el país, como la DA, van en aumento.
"Se ha dicho que van creciendo de manera paralela al desarrollo del planeta. Se ha roto el paradigma en el que se pensaba que los países subdesarrollados no las padecían, que eran más de los desarrollados, donde los grupos familiares eran pequeños", reveló.
La especialista colombiana enunció que ahora se ha logrado identificar que en América Latina hay una mayor incidencia de estas enfermedades. Contó que en algún momento de la historia, Barranquilla tuvo un número de casos importantes de DA.
"Los que acceden a tratamientos con especialistas -regularmente- son los cuadros más severos. Los leves pueden ser manejados por el médico general o el pediatra, pero es difícil acceder a una consulta de dermatología o alergología en este Sistema de Salud. Tienen que intentar el acceso a los tratamientos, por más barreras que se tengan", concluyó.
* La periodista fue invitada por la compañía Sanofi al evento MOMENTUM, la revolución en la Dermatitis Atópica que se realizó en Cartagena el 15 y 16 de marzo.
Quejas
Los pacientes con DA también dan cuenta de:
* Trastornos del sueño.
* Síntomas de ansiedad y depresión.
* Aislamiento.
* Disminución en la productividad laboral.
* Ausencias continuas a la academia.
Mitos*
La dermatitis atópica (DA) es solo una enfermedad cutánea superficial. R/ La DA es una enfermedad compleja, crónica, inmune y sistémica que tiene un impacto físico y psicológico importante.
La DA solo afecta a los niños. R/ Se observa por primera vez en los menores, sin embargo, puede persistir hasta la edad adulta o reaparecer y exasperarse en esta etapa.
La DA es de fácil tratamiento, con cremas. R/ Muchos pacientes con DA moderada a grave reportan picazón intensa y exacerbaciones de signos y síntomas, a pesar del uso de tópicos o de tratamientos sistémicos, demostrando que existe una necesidad insatisfecha.
La DA se controla facilmente. No. La mayoría de las personas con DA moderada a severa no experimentan un control completo ni a largo plazo de su enfermedad.
* Con información de Sanofi.
Conmemoración
Distintas asociaciones en salud fijaron el 14 de septiembre como el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, con el fin de adelantar campañas que generen conciencia en los ciudadanos sobre los síntomas que padecen los enfermos.
Glosario
* Asma: Enfermedad de los bronquios caracterizada por accesos ordinariamente nocturnos, con respiración difícil y anhelante, tos, expectoración escasa y espumosa, además de silbidos respiratorios.
* Rinitis: Inflamación de la mucosa de las fosas nasales.
* Alergias alimenticias: Reacción adversa del sistema inmunológico tras consumirse algún alimento.
* Dermatitis: Inflamación de la piel.
* Atópica: Que padece atopia, reacción anormal de hipersensibilidad frente a diversos alérgenos.
En lo social*
Las personas con DA deberían ser tratadas no solo para sus signos y síntomas, sino para el impacto en la calidad de vida. El Sistema de Salud debería tener en cuenta:
La frustración por la enfermedad.
La vergüenza por su apariencia a menudo o siempre.
La ira permanente o frecuente por su apariencia.
* Con información de Sanofi.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015