VALERIE ECHEVERRY
LA PATRIA | MANIZALES
Que levante la mano quien no haya pasado por situaciones de estrés. En algunas ocasiones esto afecta no solo a la persona, sino al entorno familiar y laboral. Así se daña la armonía.
Gigliola Núñez Coronell, entrenadora líder de Disciplina Positiva, explica que hay que combinar la paciencia y la comprensión. Dice que esta es la mejor manera de enseñarle al otro cómo tener una actitud distinta frente a cada situación.
LA PATRIA dialogó con la experta, quien estará este martes en Manizales dictando la conferencia Cómo pasar del estrés a la armonía en el hogar.
¿Qué es el estrés?
Cuando tenemos las cosas de determinada manera y queremos que sean diferentes a las que están en ese momento y si se salen de esa línea, en la que consideramos deberían ser, nos causan estrés.
Cómo identificarlo
El cuerpo le envía a uno señales cuando está estresado. Hay alarmas , entre ellas, sensaciones físicas como un aceleramiento del corazón, agitación, es como una presión dentro de nosotros. Hay ocasiones en las que no somos conscientes de que estamos bajo una situación estresante, porque tratamos de manejar la situación y eso hace que no lo logremos identificar rápido cada episodio.
Percibir
Hay que aprender a leer nuestro cuerpo, es algo que no nos han enseñado. Lo que sucede es que le damos mayor peso a la razón que a lo que sentimos dentro de nosotros. Si uno observa y dice: yo no debería estar estresado por esta situación o esto no me debería causar determinada presión, en ese momento lo siento dentro de mí porque le doy mayor peso a la lógica que puedo tener frente a la situación.
Es cosa de todos
Las situaciones que generan estrés en los niños, adolescentes y adultos son diferentes, Cada etapa tiene sus cambios y reacciones. A los niños les genera estrés el cambio, a los adolescentes los afecta su círculo social y en los adultos hay muchos detonantes: trabajo, economía, entre otros. Al final, todos podemos pasar por situaciones estresantes que si no son bien manejadas pueden llegar a enfermarnos. Está comprobado que gran parte de los padecimientos que vive en la actualidad la sociedad tiene que ver con el estrés.
Más estrés que hogar
En el hogar pasa lo mismo. Cuando nos dejamos gobernar de ese sistema límbico, que regula las emociones, nos cuesta mucho poder conectarnos con nuestros hijos. Al llegar a casa es bueno darnos unos espacios, hablar de la importancia de cuidarnos a nosotros mismos, de dedicarnos tiempos, porque de esa manera tendremos mayor posibilidad de gestionar los desafíos y retos que tengamos en el día a día.
Recomendaciones
1. Cuidarnos: Sacar espacios y tiempo para cuidarnos.
2. Controlar las emociones: Detenerse y pensar con calma.
3. Anticiparnos: Hablar con nuestros hijos antes de la situación para generar acciones previas.
4. Capacitar a los hijos: Esto les ayudará a transitar, sentirse más tranquilos, confiados y seguros.
5. Cuando estemos ante situaciones desafiantes o retos que podamos tener en familia, enfocarnos en las soluciones y sentir que somos un grupo que se apoya.
Conozca más del tema
La conferencia será este martes a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.
Hay que sacar espacios y tiempo para cuidarnos.
Foto | Archivo | LA PATRIA
Gigliola Núñez Coronell, entrenadora líder de Disciplina Positiva.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015