Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
7 millones de personas mueren al año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, la cifra alcanza los 88 decesos al día, así lo advierte el Ministerio de Salud y Protección Social. Los números en adolescentes para Caldas y el país también son alarmantes.
"Si no insistimos en los programas de prevención y educación puede creerse que los riesgos son menores y así todas las cifras pueden aumentar. Debemos mantener el esfuerzo por recordar las señales del humo", ministro Juan Pablo Uribe Restrepo.
Y es precisamente con Las señales del humo, que han denominado la iniciativa 2018 del Ministerio. En redes sociales y algunos medios de comunicación se pueden ver las piezas publicitarias con las que se muestran los riesgos a los que están expuestos quienes fuman.
El esfuerzo local lo valoró Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS en Colombia. La funcionaria felicitó a Colombia por el trabajo preventivo hecho a traves de los años con las distintas poblaciones.
"Es el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores. No solo en este día se debe informar sobre los riesgos. Si se fuma en espacios cerrados o cerca a otros los estamos afectando", recalcó la ecuatoriana.
En riesgo
La médica Yolanda Sandoval, de la Subdirección de enfermedades no transmisibles del Ministerio, dijo que quienes tienen el hábito directo tienen más riesgo de padecer enfermedades cardíacas, seguidas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), condiciones cerebrovasculares y cáncer de pulmón.
"Se puede encontrar en estos pacientes una tos constante, que no desaparece y que -por el contrario- empeora. Puede darse la expectoración con sangre, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, falta de apetito y dificultad para respirar, cuando el cáncer está muy avanzado. Le sucede a personas con una exposición prolongada", apuntó.
Sandoval indicó que la prevalencia de fumadores en el país actualmente es del 8%, lo que resulta positivo. Sin embargo, manifestó preocupación por la utilización de otros productos y drogas que pueden ser aún más peligrosas y que atentan contra la calidad de vida.
"El tabaco deja efectos adversos en la reproducción masculina y femenina. Ellas pueden desarrollar cáncer de cuello uterino, de ovarios o una alteración en la función de estos. En ellos, la infertilidad radica en la deformidad de sus espermatozoides".
Progresión del daño
Adriana Zuluaga López, médica adscrita a Nueva EPS en Caldas, dijo que con el paso del tiempo los daños que deja el hábito son progresivos y que no desaparecen con dejarlo, pero invitó a hacerlo para evitar que las huellas se acentúen y la calidad de vida empeore.
"Es clave dejar de fumar, no para aliviar los síntomas, sino para evitar que sean más graves. No es una tarea fácil, se requiere de persistencia", añadió.
Para dejar de fumar, Zuluaga llamó a implementar:
* Si decide dejar de fumar, fije una fecha. Antes de ese día reduzca el consumo de cigarrillo.
* Informe a los familiares y amigos para implementar una red de apoyo que le permita completar la tarea.
* Elimine los elementos que usa para fumar, incluidos cigarrillos, si los tiene.
* Fije metas y recompensas a medida que lo vaya logrando.
* Implemente situaciones alternativas. Si fuma después de comer, mejor ingiera una fruta o salga a caminar.
* Haga ejercicio (caminar, nadar, montar en bicicleta). Tenga un plan de acondicionamiento físico para que la actividad no vaya a ser contraproducente.
En cifras
De acuerdo con los resultados del Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en población escolar del país, el consumo de tabaco disminuyó con respecto a años anteriores, mientras que el uso de marihuana y cocaína aumentó. Aunque las muestras se recogieron en el segundo semestre del 2016, solo el año pasado se conocieron los resultados. El trabajo incluyó una muestra de 80 mil 18 estudiantes, entre séptimo y once.
En cuando al consumo de tabaco, un 24% de los estudiantes declaró haber probado el cigarrillo o el tabaco alguna vez en la vida. Solo un 8,1% declaró haber fumado un cigarrillo en los últimos 30 días. La encuesta también determinó que el uso de tabaco aumenta con la edad. De 12 a 15, un 4,7% de los estudiantes es fumador. De los 17 a los 18, un 13,5%.
Tampoco hay diferencia según el tipo de colegio (privado o público) ni entre zonas urbanas y rurales. Los escolares de Nariño, Bogotá y Caldas son los más fumadores (un 13,1%).
Del olor
Sobre el molesto olor que emana de los fumadores, la médica Yolanda Sandoval dijo: "Se da por la combustión o quema de la hoja del tabaco y sus subproductos. Las personas huelen así, porque hay partículas que quedan en ellos y en su ropa".
Cambios
La médica Adriana Zuluaga López mencionó que una alimentación balanceada, basada en el consumo de frutas y verduras, es importante para mejorar el sistema inmunológico: "Hay muchas razones para dejar de fumar. Entre ellas que mejora la piel y el aspecto físico. Cambia el olor de la persona, los dientes dejan de estar amarillos y aumenta el sentido del gusto y del olfato".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015