
LA PATRIA | MANIZALES
¿Tiene idea de cuántas calorías contiene el conjunto de alimentos de una cena o almuerzo tradicional navideño? Es posible que entre los bocadillos, la entrada, el plato principal, los postres, las bebidas y una que otra repetición, se consuman más de las dos mil calorías diarias recomendadas para un adulto sano.
Esto no quiere decir que durante esta época se prive de todas estas ricuras, la clave según el gastroenterólogo Sigifredo Franco es aprender a ser racional. "¿Que quiere comer marrano?, muy bien, pero no pretenda comérselo todo, ¿que quiere tomarse unos traguitos?, hágalo, pero no acabe con la licorera", expone jocosamente el experto.
Y agrega: “No hay alimentos buenos o malos, lo malo es el uso o abuso que hacemos con ellos al estar mal balanceados". Por lo tanto la recomendación para mantener el balance calórico es consumir porciones moderadas y de acuerdo con la edad, no excederse en el consumo de azúcar en los alimentos y bebidas y realizar actividad física de manera regular”.
Lo saludable no entra en vacaciones
Bajo el concepto de "Quererse no tiene horario ni fecha en el calendario", la Fundación Colombiana del Corazón lo invita a que sus hábitos saludables no entren en vacaciones y logre hacer una novena saludable para proteger su corazón y no pasarse de la raya en la temporada vacacional. La idea es clara coma, beba y disfrute, pero con moderación. No se desmande con la esperanza de llegar en enero a descontar en un gimnasio lo que aumentó. Esa reflexión nunca sirve.
Para todos los días:
1. Coma en la mesa, mastique despacio, disfrute la comida y de la conversación con sus familiares. Si come solo frente al televisor no se da cuenta de lo que está comiendo.
2. Mantenga su rutina de actividad física y aproveche para hacer actividades con sus amigos y familia al aire libre. Camine mucho.
3. Asegúrese que su alimentación en Navidad sea variada. Que sea muy rica en frutas, leches, cereales, verduras y legumbres.
4. Procure que las grasas no superen el 30 % - 35 % de las calorías totales. Su corazón y sus arterias lo agradecerán
5. Intente, en la medida de lo posible, sustituir platos de carne típicos por pescado. Combine un día carne y otro pescado.
6. Hidrátese a diario en forma permanente y a sorbos. Con agua, evite todas las bebidas que tienen azúcar adicionada.
7. Una copa de vino con las comidas es saludable, pero no abuse. Un buen trago siempre será bueno, húyale al consumo abusivo.
8. El cigarrillo nunca es bueno. Propóngaselo, es un buen momento para dejar de fumar.
9. La Navidad es mágica para todos. Disfrútela plenamente. No es comiendo y bebiendo. Es disfrutando, que no es lo mismo.
Cuando hay exceso
Como en época navideña cuesta seguir las recomendaciones, el gastroenterólogo Franco explica que cuando se presentan exceso en comida y bebida al otro día es mejor tomar en la mañana un consomé, no comidas copiosas y dejar que hígado se desintoxique, cosa que hace entre 6 a 8 horas.
En cuanto a aquellas personas que tienen antecedentes de intestino irritable, que por lo general es intermitente, suspender los medicamentos para ir de rumba es el mayor error. "Lo mejor es volver a tomarlos, lo que no le impide ni el trago ni la comida".
Aproveche las frutas de temporada
Las frutas de temporada (manzanas, peras, uvas, cuyo poder se basa en los fitoquímicos (antioxidantes poderosos que protegen contra ciertas enfermedades), son una buena alternativa para bocadillos y postres. Un adulto normal se asegura un mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales y por su cuando consume de 2 a 4 porciones de frutas al día. Una porción es equivalente a 12 uvas, 10 cerezas o una pera pequeña.
Además, consumir frutas que en su composición tienen mayor porcentaje de agua (papaya, melón, sandía, entre otras), es otra buena opción.
Es solo un mito
Algunas personas utilizan el jugo de limón con las comidas grasosas dizque porque corta la grasa. El gastroenterólogo Sigifredo Franco afirma que el limón es bueno como protector de la mucosa gástrica, "pero para cortar la grasa es mejor el cuchillo y el tenedor".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015