Vanessa Sánchez
LA PATRIA | MANIZALES
Lo que temían los maestros en Caldas se hizo realidad. Anoche el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) declaró desierto el proceso de la licitación para la prestación de servicio de salud en Colombia.
Ninguno de los 28 proponentes cumplió con los requisitos. Cosmitet y Socimédicos S.A. fueron oferentes para el Eje Cafetero.
Por ahora, la atención seguirá en manos de los consorcios que la estaban ofertando. En Caldas continúa Cosmitet hasta que haya una nueva adjudicación.
De acuerdo con la firma evaluadora D&G Consultores S.A., ninguna entidad fue habilitada. William Mariño, vicepresidente del Fomag, anunció la decisión y aseguró que el Consejo Directivo acogió el informe presentado por D&G.
Juan Carlos Martínez, secretario general de Prestación de Servicios de Educal, sostuvo que esta situación se veía venir y por un lado u otro Cosmitet ganaría.
“Lo que vi en esa audiencia es que no hay claridad en los temas de un contrato de billones de pesos. Hay ocultamiento de información y mala asesoría. El gran interrogante es que a partir de la semana entrante se normalizan los servicios en Cosmitet, porque con ellos es así, apenas se ganan las cosas ahí sí se estabiliza todo”.
Martínez explicó que Cosmitet no tiene jefe de referencia, no hay especialistas y el tema de los medicamentos es delicado. Recalcó que recibe llamadas de Riosucio, Viterbo y Risaralda donde los maestros enfrentan dificultades iguales a las de los docentes en Manizales.
Sobre el tiempo que se tomará el Consejo Directivo del Fomag dijo que es incierto, pues esta licitación duró un año y es presumible que la próxima se tarde todo este año.
“Esperamos que Cosmitet cumpla. Los maestros estamos desesperados y el Gobierno debería declarar una urgencia manifiesta, pero no nos ponen atención”.
Sobre la propuesta de que la salud sea departamentalizada para mejorar la atención en cada zona, dijo que no es viable, pues según los técnicos tiene que ver con un asunto de recursos. Indicó que mínimo debería haber 50 mil usuarios por departamento y en Caldas hay 27 mil maestros y en Quindío, 12 mil.
“Los municipios pequeños quedan muy mal, además aquí hicimos una reunión con la red y ningún prestador se quiso presentar a la licitación. Lo único que uno exige es que mejore la prestación del primer nivel de atención. Cosmitet tiene en sus manos un buen negocio, pero tiene que cuidarlo y tener a sus usuarios satisfechos. Le quedó grande”, concluyó.
2002
15 de mayo. Comenzó la prestación del servicio de la Clínica Aman.
2004
El 18 de junio el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio prorrogó el contrato de la alianza temporal Clínica Aman-Cosmitet Ltda hasta el 28 de febrero del 2005.
2005
8 de julio. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio habilitó a Magisalud y Cosmitet para atender a los beneficiarios del Régimen Especial de Salud en Caldas.
La primera era una organización de la región, creada por un convenio en el que los mayores accionistas eran los Hospitales Infantil y Santa Sofía. Cosmitet (Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them y Cía) hace parte de una multinacional, que en Colombia continúa con sede en Cali.
2006
23 de marzo. La remisión a otras ciudades fue la razón para que el magisterio de Caldas se quejara por la atención en salud que reciben de Cosmitet Ltda.
2007
18 de septiembre. Protesta en Villamaría por la mala atención de Cosmitet. Maestros aseguraron que la ineficiencia en el servicio influyó en el deceso de dos docentes.
18 de octubre. Profesor pensilvanense denunció retrasos en la atención luego de sufrir un accidente en el que sufrió fractura de tibia y peroné.
2008
6 de noviembre. El Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) declaró desierta la licitación para adjudicar el contrato de prestación de servicios de salud. Ni Medicafé-Clínica Manizales, ni Cosmitet cumplían con las exigencias. Esta última siguió como encargada.
2009
3 de junio. El presidente de Educal sostuvo que Cosmitet no cumple a cabalidad con el contrato. Se quejan por medicamentos y demora en citas especializadas.
2010
19 de marzo. Fiduprevisora audita servicios de Cosmitet en Caldas tras denuncias de los maestros.
2011
12 de agosto. Sindicato de maestros exigió la salida de Cosmitet.
2012
17 de febrero. Protesta nacional. Sindicato de Educal dijo que la prestación en Caldas se afectaría por fusión con
Antioquia y Chocó. Se quejan por negligencia de Cosmitet. El Fomag redujo las regiones de nuevo a cinco.
2014
4 de diciembre. Los reiterados incumplimientos de Cosmitet obligaron a la Dirección Territorial de Salud de Caldas a cerrar la sede de consulta externa de la EPS. También anunció cierre de servicios en la Clínica Santa Ana.
2015
5 de junio. Pacientes cáncer, obligados a viajar a Cali para recibir tratamientos. Oncólogos de Occidente le cerró servicios por incumplimiento en los pagos.
2016
8 de marzo. Cosmitet se rajó con los maestros de Caldas. Este año fueron continuas las protestas por los malos servicios y por el traslado de citar a Cali, Medellín y Pereira.
11 de mayo. La EPS dijo que la Fiduprevisora les debe 9 mil millones de pesos por alto costo, correspondientes al 2014, 2015 y los que va del 2016. Ambas entidades de contradicen.
23 de diciembre. La Fiduprevisora anunció que 28 proponentes se presentaron a la invitación pública para ofrecer los servicios de salud a los docentes del país. Solo Cosmitet y Socimédicos SAS se presentaron para el Eje Cafetero.
Cosmitet también se presentó para ofertar servicios en el Valle del Cauca y Cauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015