Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
En Caldas, 139 mujeres abortaron en el 2016. En el 2015 y en el 2014, las cifras departamentales alcanzaron los 200 y 330 casos, respectivamente. Así lo expone el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC). La entidad refiere que los datos resultan de la suma de los eventos voluntarios e involuntarios.
De ese poder de decisión femenino sobre continuar la maternidad o suspenderla, se habla desde ayer en el taller ¿Eres barrera o eres parte del proceso?. Este terminará hoy y se cumple en la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas.
Profamilia y la DTSC coordinan el encuentro en el que también se debate sobre las causales por las que se permite en Colombia la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Estas razones reposan en la Sentencia C-355 del 10 de mayo del 2006.
Según el documento, la IVE se permite cuando la gestación es producto de una violación; cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero y cuando representa un riesgo para la salud física, mental o social de la mujer.
No a la ilegalidad
Carlos Eduardo Meza Cano, gerente regional de Profamilia, enfocó su presentación en esa última causal y habló de la importancia de sintonizarse para prestar el servicio y decirle no a la clandestinidad.
"En el mundo aproximadamente 19 millones de mujeres hacen abortos inseguros cada año y, de esas, alrededor de 68 mil pierden la vida por hacerlo en lugares no aptos y de condiciones inseguras. En Colombia, se presentan cerca de 400 mil abortos clandestinos al año", apuntó.
El funcionario especificó que no detienen su trabajo educativo, que siempre buscan capacitar a la gente en distintos escenarios sobre la legislación.
"Cuando se interrumpe un embarazo de manera segura, no hay riesgos para futuras gestaciones ni complicaciones de salud. Las consecuencias de los abortos clandestinos varían dependiendo de los casos que son distintos todos. Hay mucho desconocimiento frente a la despenalización del aborto. Eso tiene que ver con que la gente tiene ideas equivocadas frente al aborto", concluyó.
Consulte
En Manizales, Profamilia está ubicada en la calle 58 No. 24-26. Allí le resolverán sus dudas y le indicarán el camino a seguir, si está pensando en la interrupción voluntaria del embarazo. Teléfonos: 8810900 o 8811540. También podrá utilizar la línea 018000110900.
Foto | www.ingimage.com | LA PATRIA
Los embarazos producto de relaciones íntimas pasajeras son causa frecuente de abortos clandestinos en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015