Helena Cortés Gómez
El Colombiano | LA PATRIA | Medellín
Ya sean mujeres embarazadas, madres lactantes, hombres o niños, es mejor consumir pescado de vez en cuando que correr el riesgo de no comer suficientes mariscos por miedo al mercurio. Eso dice Faiber Jaramillo Yepes, ingeniero de alimentos y profesor de nutrición de la Universidad CES.
Una recomendación que se adhiere a los anuncios hechos en marzo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), una agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Una dieta que incluye pescado trae importantes beneficios para la salud. A diferencia de muchas carnes, los mariscos son una buena fuente de proteínas que suelen ser bajos en grasas saturadas. Aportan vitamina D y Omega-3, un tipo de ácido graso sin el cual no se podría vivir. Así que no se trata de dejarlo, sino de tomar precauciones en la cantidad y el lugar de compra.
Ahora bien, ¿por qué preocuparse por el mercurio? Este metal está en los peces y eso es preocupante: es un contaminante que puede ser altamente tóxico para el sistema nervioso humano. Sin embargo, algunos contienen más que otros.
El problema aparece cuando una persona o una comunidad basa su dieta en el consumo diario de pescados contaminados con mercurio. A la larga, podrían manifestarse de a poco los mismos síntomas del Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas (irritabilidad, hiperactividad, pérdida de memoria, inestabilidad emocional), le dijo a este periódico en 2017 Ubier Gómez, médico especialista en toxicología clínica, toxicólogo del Hospital San Vicente Fundación y profesor de la Universidad de Antioquia.
Pescado contaminado
¿Cómo termina el mercurio en los pescados y mariscos? De acuerdo con Roddy Scheer y Doug Moss en su columna de la revista Scientific American de abril del 2015, la situación se reduce a los combustibles fósiles y al mercurio liberado en el aire. Todo lo que está en el aire entra en los océanos y otros cuerpos de agua.
La contaminación por mercurio proviene principalmente de las centrales eléctricas de carbón. Una vez que se introduce en el agua, los peces que tienen más probabilidades de tener el nivel más alto de mercurio son los que están más arriba en la cadena alimentaria y consumen otros peces.
Jaramillo visitó China y Corea del Sur y encontró que el 90% de las aguas están contaminadas con metales pesados. Por eso agrega que los pescados que vienen de China, Vietnam y Laos pueden ser dañinos, sobre todo si son peces grandes.
Jaramillo dice que la mayoría de los peces que se encuentran en Colombia tienen bajo contenido de mercurio si se comparan con los que vienen de oriente, pero los grandes del océano como el atún, el marlín, el pez espada, el tiburón y la barracuda tienen las concentraciones más altas del metal.
Por eso recomienda preguntar por el lugar de origen. Ojalá sea de ciertas partes de Colombia, Ecuador, Chile y Perú: “Tienen mejores características de calidad”.
¿Y las embarazadas?
La razón por la que las mujeres embarazadas deben tener cuidado con estos tipos de peces, a pesar de sus otros beneficios para la salud, es que el metal tóxico puede ser perjudicial para el feto. Esto según el informe de la FDA Comer pescado: lo que las mujeres embarazadas y los padres deben saber.
El mercurio puede penetrar en la placenta y dañar el sistema nervioso y el cerebro. Estudios como el publicado en Biological trace elements research en diciembre del 2007, demuestran que este ha provocado un desarrollo deficiente de las funciones sensoriales, motoras y cognitivas.
Es una potente neurotoxina y una exposición significativa al metal puede causar problemas en niños y adultos.
El tema entonces es de equilibrio. Comer pescado sí, por sus muchos beneficios, pero no se le olvide el dónde y el cómo llega a su plato.
--R
Mejores opciones (dos porciones por semana)
Sardina, corvina, caballa, róbalo, palometa, salmón, almeja, bacalao, cangrejo, calamar, eglefino, merluza, arenque, tilapia, lisa o pargo, ostra, lucio, vieira, lacha, camarón, raya, pejerrey, lenguado, cangrejo de río, perca de agua dulce y de mar, boquerón o anchoa, platija o lenguado, pez gato o bagre, trucha, de agua dulce, atún enlatado, pescado blanco, estornino del pacífico, platija o lenguado, gado o abadejo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015