Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
Una hora de trayecto en carro. 26,5 kilómetros de distancia, por una carrera que no está en las mejores condiciones es lo que deben trasegar los habitantes de San Félix, usuarios de la Nueva EPS, para acudir a una consulta de primer nivel de atención en Salamina.
José Germán Ballesteros, de 60 años, vive hace cinco en el corregimiento deSan Félix (Salamina). Hace cerca de 20 días acudió a una cita programada al centro de salud de esa localidad, pero no lo atendieron. Aducen que los servicios de los usuarios de la Nueva EPS, a la que él también pertenece, los reciben en Salamina.
Se queja porque debe pedir permiso por varios días en su trabajo para acudir a consulta médica. Dice que hay dificultad con el transporte porque el bus de turno pasa por San Félix, procedente de Marulanda, a las 7:30 de la mañana y regresa, partiendo de Salamina, a las 2:30 de la tarde.
Esta situación, a su juicio causa dificultades y más gastos, porque los horarios, entre el transporte y la consultas médicas, en ocasiones no coinciden. “Muchos afiliados a la Nueva EPS no tienen para pagar los altos costos que implica esta situación. Cada viaje de ida y regreso me cuesta cerca de $80 mil”.
Elsa Beatriz Rivera, tiene 39 años y vive en San Félix, cuenta que debe acudir a Salamina para las citas médicas y odontológicas, para exámenes y vacunas.Asegura que cuando la consulta es tarde, no logra regresar, lo que representa más gastos.
Derecho
El pasado 3 de marzo la comunidad de San Félix envió un derecho de petición a la directora de la Nueva EPS, Martha Irene Ojeda, en el que solicitan se adecúela red de salud en el corregimiento y en el Hospital Felipe Suárez de Salamina.
Alegan que al no poder acceder a los servios de primer nivel en San Félix, deben trasladarse hasta Salamina, lo que implica gastos de alimentación, transporte y alojamiento. Plantean que la mayoría de los 200 afiliados de la EPS en el corregimiento son del área rural lo que implica más horas de desplazamiento.
----
200 usuarios de la Nueva EPS hay en el corregimiento de San Félix.
Injusto
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital Felipe Suárez, en Salamina,admite que la situación con los usuarios de San Félix es delicada porque la Nueva EPS contrató con una IPS privada en Salamina, no con el Hospital.
“De acuerdo con la Reforma a la salud 1438 y la 1122 a los usuarios se les vulneran sus derechos. Si hay red y un prestador del Estado en San Félix, no tiene la EPS por qué mandarlos a consulta al municipio, es injusto para la población y para el mantenimiento del centro de salud”.
El gerente del Hospital comenta que ahora asiste poca gente al centro de saludporque las EPS del contributivo están haciendo unos contratos de ahorro “prácticamente para ellas”. “Estamos arreglando la sede, tenemos médico y buenos servicios, además, vamos a incluir odontología, aunque esto depende de las contrataciones que tengamos”, manifiesta.
Lo que dice la Nueva EPS
Martha Irene Ojeda, directora regional de la Nueva EPS, manifiesta que tienenun contrato de servicios establecido y vigente con el Hospital Felipe Suárez de Salamina. “Entiendo que la inconformidad es con los servicios en el corregimiento a través del centro de salud, que depende del Felipe Suárez.Hicimos un cambio de contrato general con la población de Salamina, pero como estas personas están en San Félix no nos fue fácil identificarlas”.
Ojeda asegura que a los usuarios de San Félix siempre se les ha garantizado el servicio y agrega que de nuevo el primer nivel de atención lo pueden recibir en el Hospital, a través del Centro de Salud de San Félix y la mediana complejidad en el Hospital Felipe Suárez de Salamina.
“Nueva EPS tiene contrato vigente con el Hospital Felipe Suárez de Salamina con todos los servicios de primero y segundo nivel de atención. Todas las especialidades y cirugías de nuestros afiliados los direccionamos en el norte de Caldas a este centro asistencial por ser la entidad de mediana complejidad en lazona. Con estos les queremos evitar traumatismos a nuestros usuarios”.
Para solicitar cambio de IPS
Los usuarios de la Nueva EPS en San Félix pueden acercarse a la oficina de atención de la EPS en Salamina (carrera 7 Nº 4-37) y solicitar el cambio de IPS y así trasladarlos al Hospital Felipe Suárez para que reciban atención en elcentro de salud del corregimiento. También lo pueden hacer a los números telefónicos: 8595008 - 8596260 o al correo de la coordinadora Paula Moncada (paula.moncada@nuevaeps.com.co).
Con esto también se actualizarán datos de contacto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015