B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
“Fue un trabajo de relojero”, manifestó el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, en diálogo con LA PATRIA, tras hacer un balance de la ocupación de camas en Unidades Cuidado Intensivo, que el viernes llegó al 100%; el sábado al mediodía; al 98%; en la noche, al 99%, y ayer al 93%.
Orozco sostuvo que estar en porcentajes ligeramente por debajo del ciento por ciento por lo menos deja unas camas disponibles. De acuerdo con el reporte de ayer (con corte a las 12:30 p.m.) había 17 camas disponibles. 72% de las ocupadas (180) corresponden a pacientes covid.
En la noche del sábado la ciudad registró 337 nuevos positivos, con lo cual llegó a 5 mil 868 contagiados en estos 15 meses de pandemia. La positividad ayer estaba en 20,4%, es decir que por cada 100 personas 20 tienen el virus, de acuerdo con las pruebas realizadas.
De acuerdo con Orozco, algunas instituciones, como el SES Hospital de Caldas, manifestaron que ya estaban programadas y pendientes de dar de alta de Cuidado Intensivo y trasladar a cama general algunos pacientes para permitir que ingresen los que están en fila.
Por otra parte, el Hospital General San Isidro anunció que destinará de manera temporal seis camas de Salud Mental en camas general covid para permitir la recepción de pacientes que vengan del tercer nivel de atención y pueden culminar allí su tratamiento.
En la mañana sabatina se reunió el Comité de Salud en el que también participaron el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia; los equipos médicos de las EPS e IPS, y los coordinadores de Urgencias y de Cuidado Intensivo. También asistió el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Caldas que tiene como asesor permanente en la toma de decisiones en Cuidado Intensivo para la ubicación de casos al intensivista John Jairo Botello Jaimes.
Desabastecimiento
Según Orozco, en este momento hay muchos movimientos y quizá el más importante, es la mediación con el Viceministerio de Salud para lograr el acceso a contratos de compra de medicamentos de Cuidado Intensivo, entre ellos vasopresores, sedantes, relajantes musculares e insumos como cánulas de alto flujo. “En este momento ya se recopiló toda la información y se le envió al viceministro, ahora estamos pendientes de que se encuentren proveedores que tengan este tipo de elementos porque se están agotando”.
Añadió que algunas instituciones manifestaron que tienen reserva de inventarios de medicamentos y de insumos solo para cuatro días, de tal manera que hay otra situación que hay que intervenir porque el consumo de estas medicinas es muy alto en este momento y la dificultad que hay no solo es de tránsito a través de las barreras que hay en algunas carreteras, sino también de producción y de importación, “porque se vislumbra un desabastecimiento”.
Orozco explicó que ese desabastecimiento también incluye elementos de protección como lo guantes, que son fundamentales para la atención de los pacientes y que ahora se ven obligados a cambiar tanto en calidad como en el tipo de guante que deben utilizar.
El secretario de Salud concluyó que fue una reunión muy productiva en la que la mayoría de EPS manifestaron que tienen disponible todo su sistema administrativo para agilizar cualquier tipo de trámite durante este puente festivo y de día y noche.
La frase
“La totalidad de la red alterna está completamente copada en los departamentos de Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá. No hay para donde pegar, toca defendernos nosotros mismos”, Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015