Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Un accidente casero el 28 de octubre dejó a Danny Alejandro Londoño García, de 41 años, con una fractura en la cabeza del fémur derecho. Desde esa fecha permanece en Assbasalud de La Enea y sus familiares tramitaron ante Salud Vida EPS el traslado del paciente a una institución de mayor nivel, cosa que no ha sido posible.
Aunque Jhon Jairo, hermano de Danny, reconoció el proceso de liquidación de la EPS, dijo que le parece inaudito que no hagan mayor cosa por el usuario: "De La Enea solo lo sacaron al SES Hospital de Caldas para realizarle una radiografía y lo regresaron a Assbasalud. Ya hay una orden en la que el médico dice que Danny necesita la intervención y la respuesta es que en el Hospital Santa Sofía -donde se la realizarían- no hay cama. Lo remitirían para Zipaquirá, pero no es conveniente moverlo", contó Jhon.
La familia ha gestionado por el caso ante la Oficina de Gestión al Usuario en Salud; también ante las directivas de la EPS, de la Secretaría de Salud Pública, del Hospital, y nadie da respuesta. Ayer contaban 24 días en el proceso.
Jhon interpuso una acción de tutela en el Juzgado Quinto Penal Municipal donde le dijeron que oficiaron con la EPS y autoridades competentes sin éxito alguno: "Que hasta la semana entrante me podían responder si procedía la orden de arresto para algún funcionario de Salud Vida".
Desesperados
"Aquí estoy: triste y desmoralizado. Me siento perjudicado con la situación. Aquí en Assbasalud me tratan bien, pero yo necesito la operación. Estoy desesperado sin saber qué hacer", dijo Danny, que se dedica a oficios varios.
Juan Carlos Martínez, gerente de Assbasalud, señaló que a su institución le sale muy costoso que las EPS no tengan contratada una red de servicios complementaria que permita que los pacientes sean atendidos correctamente y que estos fluyan a otras centros (ver recuadro Estancia).
"Eso carga las finanzas de un prestador primario como nosotros, que pasamos a soportar los gastos de un paciente cuando no nos corresponde. A septiembre, la sobre estancia hospitalaria le ha costado a la institución $455 millones. La cifra del año pasado fue de $572 millones; en el 2017, $640 millones; y en el 2016, $667 millones", contó Martínez.
El funcionario dijo que egresos de ese tipo van en detrimento de la institución y que parte de la crisis financiera que tienen se debe a gastos como estos. Lamentó el actuar de las EPS con la red pública y pidió el apoyo de las autoridades en salud.
"El 60% de los pacientes dura más de tres días esperando una remisión al prestador complementario", resaltó Martínez.
Responde
Salud Vida dijo que el paciente se ha referenciado a diferentes IPS en el departamento, pero que no ha sido aceptado porque no hay camas disponibles. Especificó que se le presentó la opción de otras IPS fuera de Caldas, pero que el usuario se niega a viajar: "Cabe resaltar que al hacer el traslado, Saludvida cubre los viáticos y el hospedaje del paciente y del acompañante".
En liquidación
El Ministerio de Salud y de Protección Social anunció la semana anterior lo que se venía esperando desde hace meses: Los pacientes de Salud Vida EPS serán reubicados en otras entidades prestadoras del servicio, a partir del 1 de diciembre, esto por las continuas fallas e incumplimientos que la institución presentó.
Fueron semanas de incertidumbre las que se surtieron por el tema. Un total de 1 millón 141 mil personas pasarán a otras entidades, según la disponibilidad en cada ciudad y departamento; mientras tanto Salud Vida deberá garantizar el acceso a la salud hasta el 30 de noviembre.
Estancia*
La siguiente lista fue proporcionada por Assbasalud y da cuenta de los pacientes que esperan remisión a otras instituciones:
Asegurador Diagnóstico del paciente Días de remisión
Salud Vida Fractura de fémur 24
Municipio Fractura de fémur 4
Salud Vida Quemadura de tronco de segundo grado 1
Salud Vida Ictericia/Tumor maligno en el páncreas 1
Salud Vida Hemorragia gastrointestinal 1
Medimás Amenaza de aborto/8 semanas de gestación 1
Municipio Falso trabajo de parto por ruptura de membranas 1
Medimás Anemia y artritis 1
* La venezolana Josefa Lucía Cedeño, de la que se publicó una nota el 16 de noviembre, lleva dos meses en Assbasalud de La Enea. Su caso es un poco diferente, ella está a la espera de que la Dirección Territorial de Salud de Caldas le proporcione un oxígeno domiciliario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015