Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La entrega del documento de viabilidad técnica el martes a Caldas para la construcción del nuevo Hospital Departamental Universitario Santa Sofía pone en camino los dineros para hacer realidad el proyecto. La primera fase costaría $188 mil millones, los que saldrían de las arcas del Gobierno nacional ($100 mil millones) y del departamento ($50 mil millones).
El aval sujeto a este escrito llegó a manos de Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas. Al mandatario se lo entregó, en Bogotá, Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social. Esto se estaba esperando desde años atrás.
Se conoció que los retrasos se han dado, en parte, por las demoras de la firma argentina BEV S.A., seleccionada por la Financiera de Desarrollo (Findeter) para la elaboración de los estudios y diseños de la nueva planta física. De este proyecto se viene hablando desde el 2015.
Compromisos y gestiones
"Lo primero era tener este aval, que se estaba esperando. Desde los tiempos más duros de la pandemia, él (Ruiz) se comprometió a dárnoslo", dijo Velásquez desde la capital del país donde adelanta gestiones con el Gobierno nacional para el desembolso del dinero.
El gobernador agregó: "La idea es que el Gobierno ponga $100 mil millones y la Gobernación 50 mil, provenientes de la estampilla prohospital, que aspiro suba -si quiera- a los 55 mil millones".
De la diferencia, que serían algo más de $30 mil millones, el mandatario departamental desconoce de dónde provendrán. Sin embargo, aclaró que continuará gestionando para dejarle a la región un excelentísimo "Hospital de III nivel, como nos lo merecemos. Estos proyectos toca empezarlos con los que uno tenga e ir consiguiendo lo demás en el recorrido".
A la espera
LA PATRIA contactó a Carlos Piedrahíta, actual gerente del Santa Sofía, para hablar del proyecto y de lo que venía, pero el administrativo se abstuvo de hacerlo. Indicó que Velásquez era el encargado de dicho reporte.
Celebró el hecho
Carlos Iván Heredia, director Territorial de Salud de Caldas, calificó el hecho como una gran noticia para los caldenses: "Esta será una nueva planta física con el cumplimiento de todos los estándares de calidad, antisísmica, que tendrá los criterios de habilitación y a la que se le sumará los servicios de pediatría y ginecoobstetricia".
En extensión
LA PATRIA conoció que, al final, el nuevo Hospital Departamental Universitario Santa Sofía tendría 25 mil 614 metros cuadrados, siendo el servicio de hospitalización el que más crecería con la construcción. Actualmente cuenta con 10 mil 335 metros cuadrados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015