Vanessa Sánchez
Manizales | LA PATRIA
Natascha Ortiz es epidemióloga y conoce muy bien el comportamiento demúltiples enfermedades y sus causas. Hace un año contrajo herpes zóster, llamado comúnmente culebrilla, un virus que según ella produce un dolor igual o peor a las contracciones de un parto o a los cálculos en la vesícula.
"Al principio sentí mucho desaliento y dolor articular. Luego me empezaron a salir úlceras en la cabeza y en la frente y, al cabo de dos semanas, se secaron", indica la especialista, quien agrega que la enfermedad va acompañada de ardor y picazón.
La epidemióloga cuenta que esta enfermedad es provocada por el virus de la varicela. Quienes la hayan tenido o hayan estado en contacto con el virus son candidatos a tener culebrilla, que suele extenderse a lo largo de un nervio y toma por ello forma alargada. De hecho, una de cada tres personas la padece anualmente en Colombia y se diagnostican por lo menos 100 mil casos por añoen el mundo.
Pese a que la enfermedad no es mortal, sí produce dolores incapacitantes, pues luego de dos o tres semanas que desaparece el brote, el 16% de los pacientes mayores de 60 años quedan diagnosticados con neuralgia posherpética, en la cual experimentan dolores similares a los de la fase aguda.
Cuidado
El dermatólogo Juan Carlos Pérez indica que no existen remedios caseros que puedan aplicarse para mejorar el herpes zóster. La mejor opción es acudir al médico para tratarlo con antivirales. Además recomendó la vacuna como único medio de prevención.
"El herpes zóster permanece inactivo en ciertos nervios del cuerpo y se puede presentar no sólo en los nervios torácicos sino también en el auricular o el facial y, según la zona, muy rara vez manifiesta complicaciones como sordera o parálisis facial e, incluso, afectar a los ojos dando lugar a una nebulosa óptica", conluye.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015