Elizabeth Restrepo Rojas
LA PATRIA | Manizales
La fluorosis es una excesiva mineralización del esmalte, la capa más externa del diente. Es el producto de la ingesta prolongada de flúor durante la formación del diente. La gravedad de estas lesiones dependerá de la cantidad del mineral consumido, del tiempo en el que se estuvo expuesto, de la edad y de otras condiciones que afecten el desarrollo dental.
En la actualidad, es menos común encontrar pacientes que tengan el problema. Sin embargo, es preciso conocer cómo se da para evitar que los menores de edad -los más susceptibles a padecerla- la desarrollen. Esté alerta con las señales y cuídesetambién. Los adultos, en un menor porcentaje, también pueden sufrirla.
Manifestaciones
“Es una forma de intoxicación por el flúor y se presenta en el diente que se forma para la adultez, nunca en las primeras piezas dentales. También debe tener en cuenta que el flúor que se consume en los primeros años afecta a futuro la dentición definitiva”, dijo la odontóloga Liliana María Duque.
Según Duque, el flúor que produce riesgo es el que el niño traga en las cremas dentales: “Puede ser por los sabores agradables que tienen tienden a tragársela. Los padres deben estar muy alertas con los niños cuando se estén cepillando para que les exijan que boten todo lo que tienen en la boca. En todo caso es indispensable que los niños realicen una buena higiene, pero que sea bajo el control de los padres”.
Lo contrario sucede cuando al flúor es aplicado de manera tópica en el consultorio odontológico o cuando se utilizan enjuagues bucales. “Ahí cumple otra función. De esta manera lo que se busca es prevenir la caries. Colocado directamente se dafortalecimiento al diente”, apuntó María Clara López Franco, odontopediatra del CES de Medellín.
Tener cercanía a fuentes naturales del mineral y el consumo de alimentos que lo contengan, también puede ser situación precursora de la patología: “Algunos pescados, las carnes, ciertas frutas, vegetales y lácteos lo contienen. Otra fuente son las aguas cercanas a los sectores volcánicos”.
Apariencia
Un diente con fluorosis puede lucir de forma distinta dependiendo al grado de lesión y estas van desde una mancha blanca hasta la destrucción total del esmalte. “Una dentición con fluorosis luce manchada desde blanco a marrón, porosa, y al final se destruye por completo”, resaltó López.
Los dientes afectados presentan lesiones bilaterales, no delimitadas y se clasifican en normal, dudosa, muy leve, leve, moderada y severa. Las manchas son más notorias en la porción incisal del diente, hacia sus bordes, y su tratamiento puede ocasionar -en casos extremos- el reemplazo o colocación de un implante.
Recomendación
Los especialistas sugieren una visita periódica al odontólogo, el uso de seda dental y el lavado frecuente de dientes. Procure, en el caso de los niños, utilizar o proveer crema dental sin flúor o que contenga menos de 500 partes en un millón. Verifique esto en los componentes de la crema. Si los niños tienen que usar la misma pasta dental de los adultos, son estos últimos los que deben enseñárselas a escupir.
¿Qué efectos negativos causa el exceso de flúor en la dentición permanente?
Danilo Holguín Atehortúa, Villahermosa
No conozco los daños que pueda causar el exceso de flúor en los dientes.
Marcela Rodríguez, El Prado
Tanto flúor puede desgastar el esmalte. Tengo mucho cuidado en eso y en que mi hijo se cepille y use la seda dental.
José Miguel Galvis Vanegas, Vélez
Ni idea de los daños que puede causar el exceso de flúor en los dientes. Estuve muy pendiente de que mis hijos lavaran sus dientes.
Noelba Marín García, Eucalípto
Con el exceso de flúor los dientes se pueden manchar, cambian de color.
Nelson Gómez, Lleras
La cantidad exagerada de flúor puede manchar los dientes, sarro también.
Dato
El flúor previene la caries en un 70%, pero en exceso puede causar un daño irreparable al esmalte dental.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
1. Normal. En esta fase las características son normales en el esmalte dental. Allí es liso, brillante y de un color blanco cremoso.
2. Dudoso o cuestionable. Aquí se notan cambios leves en la translucidez del esmalte.
3. Muy leve. A este punto se encuentran lesiones en menos del 25% de la superficie dental.
4. Leve. Cuando se tiene fluorosis de grado leve se hallan lesiones hasta en el 50% del diente.
5. Moderado. Se visualizan lesiones en toda la superficie dental y aumentan la porosidad del diente.
6. Severo. Se pierde por completo la estructura del esmalte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015