Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Si tiene visión borrosa, padece de frecuentes dolores de cabeza, le dan náuseas, vomita y le aparecen halos tipo arcoíris alrededor de las luces brillantes, usted podría tener glaucoma. La enfermedad es progresiva y se caracteriza por la pérdida de la visión periférica.
Esta condición, frecuente en personas mayores de 40 años y en afrodescendientes, es la segunda causa mundial de ceguera. En Colombia, la principal es la retinopatía diabética (enfermedad no inflamatoria de la retina) o las cataratas (opacidad parcial o completa del cristalino).
Presión
Sergio Jaramillo Ángel, oftalmólogo son subespecialidad en retina y córnea, dijo que el glaucoma -por lo general- está asociado a la elevación en la presión intraocular, pero que dicho factor no siempre está presente. Que lleva a un daño del nervio óptico, estructura donde convergen todas las fibras nerviosas de la visión.
Según el especialista, la enfermedad tiene un componente parental importante. Es decir, que si en una familia alguien lo tiene, es vital un chequeo para los ascendientes y descendientes.
Señaló que es bilateral y que puede ser asimétrico, con diferente grado de compromiso de un ojo a otro: "El paciente sospechoso es al que se le identifican algunas características, pero que no cumple con todos los criterios de la enfermedad. Necesitan observación el resto de su vida. Ejemplo: la persona que sus padres desarrollaron la condición", subrayó Jaramillo.
El especialista adscrito a la Clínica Ángel también respondió:
- ¿Qué glaucomas se conocen?
Hay de muchos tipos. La mayoría son de ángulo abierto, también los hay de ángulo cerrado, secundarios a otras enfermedades sistémicas.
- ¿A qué se refiere con ángulo abierto?
Hay una estructura dentro del ojo que se llama ángulo camerular. Por este se drena el líquido interno: el humor acuoso. En los pacientes con este glaucoma, ocurre una alteración en el ángulo, lo que obstruye la salida del humor. Eso eleva la presión del ojo.
- ¿El de ángulo cerrado?
En este hay una predisposición anatómica en la cual el ángulo está muy estrecho, por lo que se hace muy difícil que el humor acuoso salga.
- ¿El glaucoma se relaciona con otras enfermedades?
Los glaucomas secundarios son los que están relacionados a otras enfermedades. Un ejemplo, la diabetes. Esta, mal controlada, lleva -en sus estadíos muy avanzados- a que se formen unos vasos sanguíneos anormales que bloquean el ángulo camerular. Eso da lugar a un glaucoma neovascular.
- ¿Quienes son sensibles al glaucoma?
Los pacientes que usan crónicamente esteroides (compuesto que eleva mucho la presión intraocular). Puede ocurrir con esteroides tomados, inyectados, inhalados o en gotas. Las personas que los usen tienen que tener chequeos oftalmológicos frecuentes. También hay otros tipos de glaucomas por malformaciones anatómicas congénitas.
- ¿Qué tratamientos existen?
Para hacer el tratamiento es muy importante determinar qué tipo de glaucoma tiene. Si es de ángulo abierto, existen alternativas como tratamiento en gotas, también la trabeculoplastia selectiva con láser, procedimiento que estabiliza la presión intraocular durante muy buen tiempo. El láser puede usarse como terapia de primera línea o puede ser un tratamiento coadyuvante a una persona que se está poniendo muchas gotas y al que se le quiera disminuir la cantidad de estos fármacos.
Cuando la presión no se controla con ninguna de estas dos alternativas, queda la cirugía. Es muy común que el paciente tenga asociado a su glaucoma una catarata y, en el mismo procedimiento, se introducen dispositivos dentro del ojo (válvulas) que aumentan la filtración del humor acuoso.
En el glaucoma de ángulo cerrado, en tanto, lo primero que hay que hacer es abrir el ángulo y eso se logra con procedimientos con láser. Uno de ellos es la iridotomía. Con esta se busca una vía alterna para el drenaje del humor acuoso.
Hoy en día vemos muchos pacientes en consulta que no tienen glaucoma, pero que tienen el ángulo cerrado. A estos se les indica la iridotomía profiláctica para prevenirles un glaucoma de ángulo cerrado, pues tienen una predisposición anatómica. Estos suelen ser los pacientes con hipermetropías altas.
- ¿Qué se puede hacer en cuanto a prevención?
Si se tienen familiares con glaucoma, hay que hacerse chequeos anuales. Los hipermétropes altos o adultos mayores, también. No se debe dejar de visitar, como mínimo, cada año al oftalmólogo.
Mitos
El especialista Sergio Jaramillo Ángel advierte que hay algunos mitos sobre el glaucoma:
* Se asocia con la palabra cáncer y no lo es.
* La gente cree que se puede queda ciega por esta condición y no. Si se está controlado, no tiene porque suceder.
Conmemoración
Mañana se celebra el Día Mundial del Glaucoma, conmemoración que acompaña la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad avizora que en el 2020 habrá 11 millones de afectados. Advierte que el diagnóstico precoz es fundamental.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015