Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Se acerca el 24 de diciembre y, con la fecha, el momento de recibir los regalos del Niño Dios o Papá Noel. Con ello -también- algunos riesgos por los obsequios y/o sus piezas, empaques, aditivos, etc.
Sobre este tema particular habló el pediatra Carlos Montoya, docente del Departamento Materno Infantil de la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas y abanderado del afecto.
"Para dar un regalo se debe tener en cuenta la edad del menor. Es que hay niños de un año que los llenan de obsequios que no entienden y, por ende, no disfrutan", se quejó el galeno.
Desde el compartir
El entregar un regalo, dijo el experto, también conlleva al compartir. Pidió sentarse con los niños y jugar. Aconsejó, durante los momentos de esparcimiento de los infantes, no perderlos de vista. "Hay unos riesgos muy comunes, por lo que se presentan casos de atragantamiento e intoxicaciones. Los padres y/o cuidadores deben estar muy atentos, porque los niños son muy rápidos", subrayó.
Montoya hizo para Q'HUBO un listado de los riesgos más frecuentes que corren los pequeños con los juguetes:
* Las pilas e imanes de los juguetes pueden ser ingeridos y causar asfixia.
* Se desarrollan gastroenteritis, esto porque "a veces los juguetes (como los que hacen burbujas), pueden traer bacterias que los afectan", especificó el experto.
* Los productos utilizados para su fabricación pueden ser nocivos para la salud. "Algunos plásticos y otros materiales tienen productos químicos que causan anomalías. En la literatura hay más de 1.500 identificados".
* Las pinturas utilizadas en los juguetes pueden tener metales pesados como el plomo. Este compuesto está prohibido en el país y en otros como Estados Unidos. "Como están en una etapa oral, se los llevan a la boca y es ahí donde ocurre el daño".
* Se vale evitar los juguetes con láser, que pueden generar alteraciones en lo ocular.
* Las bolsas y empaques de los juguetes los pueden asfixiar.
El pediatra sugirió dar regalos que se puedan lavar y/o asear con alcohol. Especificó que con lo del coronavirus, hay que aminorar cuanto riesgo se tenga.
"Lo más indicado es buscar ayuda médica en el menor tiempo posible, si surje un problema de este tipo", cerró.
Sobre la pólvora
"Los médicos y autoridades estamos cansados de decirles a los padres de familia y cuidadores que la pólvora es un riesgo que se debe evitar a toda costa. Este material deja lesiones con secuelas de por vida por quemaduras", dijo el pediatra Carlos Montoya.
Los menores pueden ingerir estos productos y morir, según el profesional, por la intoxicación que producen los químicos utilizados en su fabricación. No hay ningún elemento pirotécnico que no sea riesgoso, concluyó el integrante de la Corporación Red Afecto de Manizales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015