
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
Las uñas de manos y pies merecen más atención de la que el manicure y el pedicure pueden darle. Estas estructuras convexas de las extremidades pueden revelarles a niños y a adultos qué enfermedades se están padeciendo, a través de su color, forma y textura.
El médico cirujano Carlos Humberto Orozco Tellez, diabetólogo con entrenamiento en podología y pie diabético, le indicó a LA PATRIA cuáles son esas manifestaciones más comunes y que muestran algo no anda bien en su cuerpo.
"La uña es un tejido vivo que se nutre a través de capilares por un mecanismo denominado inhibición. Los problemas que afectan al sistema cardiorespiratorio y la oxigenación general, deforman los capilares afectando la nutrición de las uñas, lo que ocasiona cambios en la forma, el color, la textura y en la velocidad de crecimiento", explicó.
Coloración
Según el especialista, lo que más refieren los pacientes son coloraciones negras, verdes, amarillas, blancas y tonalidades intermedias. Señaló que lo más importante es identificar la distribución en la uña y la afectación que esté generando:
Negras. Orozco recalcó que si las manchas que aparecen son lineales o punteadas representan hemorragias y son signo de patologías cardíacas como la endocarditis bacteriana, enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la membrana que recubre las cavidades internas del corazón. Que en este caso, los pequeños trombos se depositan en las matrices de las uñas.
El galeno sugirió que por traumatismos contundentes (machucones) también se aprecian coloraciones negruzcas en uñas de manos y pies: "El trauma hace que el hematoma desprenda la uña desde la matriz ocasionando su caída. A veces se genera una deformidad desde su inicio y undimientos de por vida por cicatrización anormal".
Verdes. Aseguró que los abusos cosméticos con el manicure y el pedicure dan lugar a coloraciones de este tipo. Dijo que la utilización de elementos traumáticos como las limas (de superficie o de borde); el emplear químicos como los endurecedores a base de formol, los esmaltes de mala calidad, los disolventes con acetona y la exposición a sustancias abrasivas como los detergentes, es perjudicial para la salud.
"También aparece cuando hay un mal manejo de la cutícula, cuando se padece de onicofagia (comerse las uñas) o en los casos de infección bacteriana por pseudomona. Esta última se acompaña, entre otras cosas, de inflamación", resaltó Orozco.
Amarillas. El profesional mencionó que esto se puede asociar con problemas respiratorios como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), con los derrames en la pleura (membrana que recubre los pulmones), con las anomalías de la glándula tiroides, la artritis reumatoide y algunos cánceres del tracto digestivo y genitourinario.
"Los fumadores desarrollan esta coloración en sus uñas y ello es atribuible a la nicotina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el cigarrillo hay hasta 400 sustancias que fusionadas y sumadas al calor pueden generar una mancha que no desaparece", apuntó Orozco.
El especialista contó que si la persona deja de fumar, tras la renovación completa de la uña (tarda cerca de seis meses), esta coloración desaparece. Que después de dejar el hábito, las uñas crecen con mayor velocidad y se tiene una mejor calidad de vida.
Blancas. "Algunas manchas blancas aparecen cuando hay hongos", reveló.
Forma y textura
Las uñas secas y quebradizas son un fenómeno que no siempre es el resultante de la falta de nutrientes, especificó el médico. Que es necesario valorar si la persona es alérgica o intolerante a algún componente. "Hay que identificar de manera previa si se va a tener contacto con sustancias que resulten nocivas. Muchas veces las superficies internas sintéticas de los zapatos pueden ocasionar estos problemas", subrayó.
Sobre la apariencia abultada que toman algunas uñas, el profesional mencionó que esto suele ser efecto de la edad avanzada de algunos pacientes, especialmente, de los que padecen diabetes, enfermedad renal crónica y vascular periférica o trauma a repetición. "También se da la onicogrifosis (deformidad de la uña). Se caracteriza por engrosamientos caprichosos, rugosidades y crecimiento hacia arriba o abajo con dolor en la marcha", concluyó Orozco.
Crecimiento
El galeno Carlos Humberto Orozco Tellez aseguró que las uñas crecen más rápido en los hombres que en las mujeres: "En los jóvenes es aún más rápido el proceso. Después de los 25 años se hace más lento, pero se pueden identificar las patologías en ellas con más facilidad".
Nutrición
Para tener las uñas en buen estado, se hace necesaria una nutrición balanceada. "Algunos utilizan endurecedores de extracto de ajo o biotina, pero de manera tópica a veces no se alcanzan a recibir los elementos que se requieren. Es mejor si los nutrientes se ingieren", añadió el especialista Carlos Humberto Orozco Tellez.
Cuídelas
El galeno Carlos Humberto Orozco Tellez precisó algunas recomendaciones para el cuidado de las uñas:
1. Evite el exceso de agua. Esto condiciona a un debilitamiento y a una sobreinfección por cándida (hongo) y por algunas bacterias.
2. El frío. Las bajas temperaturas en extremo hacen que sea frágil y que se afecte la velocidad de crecimiento. Con el tiempo aparecen estrías, puntos, coloraciones irregulares, etc.
3. Suprima el contacto con alergizantes. Dígale no al contacto con componentes que representen dolor, descamación, etc.
4. Mordisqueos y traumas. Esto puede dañarlas irremediablemente.
5. Manicure agresivo. Se pueden presentar alergias al material de las uñas postizas y a los pegantes que se utilizan para adherirlas a la natural. También a esmaltes y productos relacionados.
Consulte
Determinar qué genera la coloración de sus uñas, en una primera consulta, es complejo. Pueden requerirse otras valoraciones y algunos exámenes que tardan días. Ante cualquier molestia no se automedique, consulte a un experto.
Glosario
Matriz: Parte viva de la uña. Lugar desde el cual nace.
Raíz: Borde más próximo a la placa ungueal o uña.
Eponiquio (Cutícula): Borde que recubre la parte distal de la uña y protege la raíz.
Lúnula: Media luna blanquecina que suele aparecer en la base de la uña.
Lecho: Porción del dedo donde descansa la uña.
Borde libre: Extensión que alcanza la uña.
Hiponiquio: Capa gruesa de queratina que se forma debajo del borde libre de la uña.
Falange: Hueso largo que conforma la estructura ósea del dedo.
* Con información de www.decoraciondeuñas.com

Ilustración | www.emaze.com | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015