Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
El creciente número de contagios por la covid pone otra vez en aprietos la red hospitalaria de Caldas. El departamento llegó ayer al 82% de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Es decir, están ocupadas 182 camas de las 251. Además, se registraron 678 nuevos contagiados y 4 fallecidos más, de estos 2 en Manizales, 1 en Villamaría y 1 en La Dorada
Ante la situación, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue) pasa a tomar el control del manejo de las UCI en el departamento.
Eso significa que el Crue coordina la oferta y disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidades de Cuidados Intermedios (UCIN).
Así se los hizo saber ayer la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) a las EPS, gerentes y coordinadores médicos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud publicas y privadas del Departamento de Caldas.
Esta semana se sintió el incremento. El jueves la ocupación estuvo en el 76,1%; el miércoles, en el 74,9%, el martes, en el 76,1%; el lunes, en el 71,1. El domingo estaba en el 59,8% y el sábado, en el 67,3%.
En las UCI adultos confirmados con covid son 59 y 11 son sospechosos, mientras adultos con patologías no covid son 112.
Caldas suma, desde que empezó la pandemia en marzo del 2020, 113 mil 219 positivos y 2 mil 365 fallecidos por el virus.
En Manizales
Ante este panorama, se tomaron decisiones en el comité médico asesor con la participación de gerentes de las EPS, directores médicos de hospitales y coordinadores de cuidado intensivo de urgencias de Manizales.
Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud municipal, expuso: "Con estas medidas pretendemos intervenir esa tendencia de incremento en la ocupación UCI por coronavirus y por enfermedad general, tratando de garantizar una mejor atención y evitando que una persona que tenga necesidad de ser atendida, efectivamente sea asistida en las unidades de urgencia, hospitalización general o cuidado critico según corresponda”.
Orozco expuso las siguientes conclusiones:
1.
Considerar la restricción de algunos procedimientos selectivos que requieran hospitalización general y UCI para su intervención posterior.
2.
Recomendar a las EPS la ubicación rápida de personas que hayan superado la etapa crítica de COVID, liberando camas UCI de manera oportuna.
3.
Solicitud a las IPS de realizar un inventario de medicamentos propios de las UCI y quirófanos para evitar un posible desabastecimiento en el momento más alto del pico de la pandemia.
4.
Recomendar a la DTSC el control del ingreso a UCI de usuarios procedentes de otros departamentos.
5.
Anuncio de la capacidad de expansión en UCI, UCIN y camas generales de las IPS.
6.
Desde las secretarías de Gobierno y Movilidad de la Alcaldía crear estrategias para prevenir el aumento de consultas de pacientes en los servicios de urgencias por accidentes de tránsito y eventos generados por violencia de cualquier tipo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015