LA PATRIA | MANIZALES
Los internos del centro penitenciario Doña Juana en La Dorada que requieran medicamentos deben presentar el documento de identificación para acceder a este servicio.
Esta es una de las 46 instituciones carcelarias del país de mediana y alta seguridad donde se desarrolló el programa de validación biométrica que implementa el consorcio Fondo de Atención en Salud para Personas Privadas de la Libertad, administrado por Fiduprevisora. Su objetivo es erradicar el tráfico de medicamentos dentro los establecimientos penitenciarios.
Mauricio Iregui, gerente del Consorcio, sostuvo que los establecimientos escogidos cuentan con la infraestructura para dotar el área de farmacia. "Los internos pueden reclamar sus medicamentos, evitando pérdidas y controlando la entrega. Además, el proveedor dispone de recursos humanos y tecnológicos para emitir la fórmula médica a cada paciente”.
Añadió que en un año, los resultados arrojan un 95% de satisfacción en su entrega, cumpliendo con su propósito, acabar con el tráfico de medicamentos.
De acuerdo con Iregui, la identificación del usuario a través de parámetros biométricos es una medida que garantiza la entrega de las medicinas al paciente indicado, previniendo la suplantación y validando la afiliación del interno en el sistema para evitar que exista duplicidad.
En el país hay 133 cárceles, pero el programa solo se aplica en 46 establecimientos que cuentan con farmacia autorizada, a las demás les llegan los medicamentos a través de la entidad que presta el servicio.
"Por ejemplo, en la Cárcel La Blanca en Manizales funcionó este sistema hasta junio de este año, pero tras el cambio de prestador es Assbasalud quien suministra los medicamentos", sostuvo Iregui.
"La validación biométrica es la identificación del beneficiario a través de su huella digital, una fotografía y la firma. Esta información reposa en una base de datos, lo que permite tener un registro de los que se les suministra y elaborar un programa de farmacovigilancia, entre otros", Mauricio Iregui.
Cifra
En La Dorada son alrededor de mil 500 internos a cargo del Fondo, los demás, que son personas con capacidad de pago, están afiliados al régimen contributivo, así se da cumplimiento al decreto 1142 del 2016.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015