
B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
1.593 casos positivos para covid-19 registró el departamento el viernes pasado. De esos, 1.098 en Manizales.
Cabe aclarar que no todos los reportes corresponden al mismo día, pues hay unos casos retrasados que obedecen a la extemporaneidad de las muestras.
Por ejemplo, de esos 1.098 en la capital de Caldas, había 200 muestras retrasadas y 898 correspondían a esa fecha, con una positividad del 70%, lo que significa que de 100 muestras tomadas 70 fueron positivas.
Cuando se registran unos 200 casos diarios, la tendencia en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y la mortalidad se mantienen muy activas. Sin embargo, por semanas esta positividad no ha subido de 21% a 23%, aunque hay registros del 40% o del 70%.
Manizales tiene la tasa de incidencia más alta entre los municipios de Caldas con el 12,14%, le siguen Villamaría, con 10,72%; Chinchiná, 7,0%; Marmato, 5,58%; Viterbo 5,39% y La Dorada, 5,38%.
Focos
Este incremento inusitado de positivos, según el secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco, lo generó un foco en algunos sectores, entre ellos el empresarial, pero no quiere decir que el comportamiento sanitario tanto industrial como comercial y sanitario no sea bueno, sino que se ha detectado una caída en las medidas de bioseguridad cuando las personas salen de estos lugares y terminan relajándose en la calle y en los hogares.
De ahí, que recomiende crear burbujas empreso-familiares y trasladar todas las recomendaciones, la vigilancia y el acompañamiento directo desde el Sistema de Seguridad en el Trabajo de las empresas hasta llegar a las familias.
Mayor concentración
Otro agravante radica en el hallazgo de personas sintomáticas que circulan por la ciudad sin ningún tipo de protección y en sitios de alta concentración, como es el caso de La Galería y sus alrededores. “Estos incrementos, con índices muy elevados, encuentran personas susceptibles que, seguramente, terminarán en UCI y que pueden llegar a fallecer”, menciona Orozco.
Añade que el comportamiento cultural y el modelo de trabajo, no solo en esta zona en Manizales, sino en todo el mundo, se conviertan en unos focos de contagio muy altos.
Hay que tener en cuenta, según Orozco, que el virus está con una alta circulación en toda la ciudad, sobre todo por las variantes Alpha y Gama, que son muy contagiosas.
“Tenemos siete linajes identificados, dado que hay un centro de secuenciación genómica, gracias a un convenio entre la Universidad de Manizales y el Instituto Nacional de Salud que recolecta muestras para poderlos identificar”. Esto ayudaría a identificar otros linajes que aparezcan y que pondría a las autoridades de salud con la guardia más en alto.
En modo crítico
Tanto la capital de Caldas como el departamento siguen en un punto crítico, porque al estar por encima del 92%, la ocupación de la UCI no puede utilizar para covid-19 unas camas que aún libres tienen destinación específica como son las de oncología y cirugía, lo que hace que esta región siga en un 100% de ocupación.
Por esta razón, el secretario admite que tampoco hay capacidad de referencia que permita enviar casos a otros hospitales regionales con UCI (Salamina, Riosucio, Chinchiná y La Dorada).
De ahí que los tres censos diarios que hacen generan la oportunidad de mejorar el giro-cama, tomar decisiones para trasladar rápido a pacientes a otras instituciones, lo que ha obligado a algunas entidades a hacer un esfuerzo grande para poder dar capacidad de respuesta. “En este momento vendo del Hospital General San Isidro que recibe pacientes trasladados de las unidades de atención de la Clínica Ospedale y del Hospital Santa Sofía. Así nos la pasamos, tratando de abrir espacios para que las UCI se desocupen más rápido”.
Según Orozco, esta situación tiene mucho riesgo porque hay momento en los que ya no hay más qué hacer. “No hay más a dónde trasladar casos, no hay más áreas de expansión de área general. En este momento lo que vemos es que las 933 camas generales, se ve apretadas, y hay casos que por día solo tenemos para 30 o 40 pacientes nada más”.
Asegura que esta condición es crónica y lo que se observa es que tardará un mes más, por ahí hasta mediados de julio. “Pero si la gente positiva no se aísla y los demás no caen en cuenta que hay que mantener el distanciamiento, que no se deben aglomerar y no asistir a actividades colectivas (cumpleaños y fiestas), esto se alargará más”, concluye el secretario de Salud.
25 positivos en colegio privado
El secretario de Salud de Manizales contó que hace unas semanas después de una reunión en un colegio privado de Manizales se reportaron 25 personas infectadas, ninguna complicada y algunas vacunadas en el exterior. “Hubo una aparente seguridad porque la mayoría, no todos, se hizo prueba de antígeno, que aparentemente estaban negativas, pero a pesar de eso la aglomeración se dio”.
Dato
Manizales alcanzó las 500 muertes por covid-19 en este 2021, con una mortalidad del 4,7%; es decir, casi cinco personas mueren diariamente por esta causa en la ciudad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015