B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Los pasos lentos y vacilantes que da María Consuelo Ocampo, cada vez que camina, son similares a los que ha dado su EPS, Salud Total, para atender su dolencia.
La bichita, como la llaman los estudiantes del Colegio San Luis Gonzaga, tiene una hinchazón en su pierna izquierda desde mayo del 2013. Dice que no aguanta el dolor y que las noches las pasa sentada tratando de calmarlo. Ese mismo año, María Consuelo tuteló a Salud Total para que le asignara una consulta externa y le hicieran dos biopsias. Una le arrojó acumulación de venas y otra que era algo maligno.
Su lucha continuó un año después. En junio 26 del año pasado los vecinos del sector y conductores que dejan sus vehículos al cuidado de María, se preocuparon por su estado de salud y denunciaron a través de LA PATRIA la demora de la EPS para asignar una cita con un ortopedista. Salud Total la asignó un día después de la queja. "En junio del año pasado asistí a la cita, llevaba un dolor terrible, pero el especialista que me atendió estaba más interesado en su celular que en mi problema, y solo me dijo: ¡ese pie está llevado!".
Desde esos días, según María, el poco alivio que siente es gracias a un medicamento que le recetó un infectólogo.
Mientras María reduce su movilidad, se intensificó el dolor, por eso algunos padres de familia del San Luis le costearon una cita particular con el ortopedista Raúl Gurrola Chacón, que junto con una infectóloga, un cirujano vascular periférico y un internista concluyeron que María padece linfangitis localizada, enfermedad que le impide la circulación por el pie.
"El caso es muy complicado, hemos intentado todo, los tratamientos poco funcionan. En la última junta médica, de las dos que tuvimos, se le dijo que una amputación sería la solución. A esta señora cada vez el dolor se le hace más insoportable, ya poco puede trabajar y mientras más se tarde en una solución habrá más riesgo de que el problema avance", manifiesta el ortopedista Gurrola.
De acuerdo con el dictamen, María prefiere la amputación que seguir aguantando su dolencia, por eso la semana pasada insistió en la EPS por un nueva cita con un ortopedista, pero se la asignaron para el 15 de abril. "Pido una cita urgente, la gravedad de mi situación lo amerita", reclamó Ocampo.
Lo que dice Salud Total
Al consultar el pasado miércoles a la EPS Salud Total pidió un día de plazo para la repuesta. Ayer informó que revisó el caso de María Consuelo y le asignó una cita con ortopedista para el próximo lunes 26 de enero. También manifestó que se va a realizar una junta de ortopedia el próximo el 11 de febrero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015