Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | MANIZALES
La covid-19 ha golpeado los cuerpos y las vidas de millones de personas en el mundo, y de miles y miles en Manizales, Caldas y Colombia. Para completar ha deteriorado la salud mental, algo no menos alarmante.
Mauricio Gómez Villegas, docente del programa de Psicología de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Pereira, menciona aspectos asociados con el deterioro de la salud mental:
* La soledad
* El distanciamiento físico
* La insuficiencia de interacciones sociales
* La muerte de seres queridos
* La disminución de ingresos económicos
* El cierre de negocios
* Las metas sin cumplir
* La pérdida del empleo
Añade que actualmente, miles de personas se enfrentan a turbulencias económicas tras haber perdido sus fuentes de ingresos y sus medios de vida o están en peligro de perderlos.
Reseña que en Colombia, según cifras oficiales del DANE, “en febrero de 2021, casi la mitad de las personas encuestadas reportó sentir niveles particularmente altos de preocupación o nerviosismo a raíz de la pandemia, se ha observado un aumento del 30% en las consultas a las líneas de asistencia psicológica, particularmente por síntomas de depresión y ansiedad, así como por casos de violencia intrafamiliar.
Bajos ingresos
La incidencia de los síntomas de salud mental fue mayor entre los hogares donde alguien perdió el empleo y en los que experimentaron una caída en su ingreso o mayor inseguridad alimentaria”.
La pérdida de algo importante genera un proceso de duelo que supone un momento de inflexión muy difícil para una persona, llevando hasta una posible depresión. Cuando hablamos de pérdida, se tiende a pensarla como la muerte de un ser querido, pero no siempre es así. Cualquier persona está sujeta a experimentar la sensación de pérdida en cualquier momento de su vida y en relación con cualquier aspecto que pueda influirnos.
El docente Gómez explica que, “en el caso de las pérdidas económicas y materiales, puede provocar una sensación de desasosiego e incertidumbre. Este tipo de pérdida deja un vacío muy grave en la vida de las personas, las cuales no saben cómo reaccionar ante ello”
Para fortalecer las conductas de resiliencia frente al duelo por pérdidas económicas y materiales, el académico Gómez sugiere:
* Establecer relaciones de apoyo dentro y fuera de la familia. Aceptar ayuda y apoyo de personas que cercanas dispuestas a escuchar.
* Evitar ver las crisis como obstáculos insuperables. Tratar de mirar más allá del presente y pensar que las cosas mejorarán en el futuro.
* Aceptar que el cambio es parte de la vida. Es posible que por la situación adversa, no se puedan alcanzar ciertas metas. Ante ello, aceptar las circunstancias que no se pueden cambiar y enfocarse en lo que se puede mejorar.
* Dirigirse hacia las metas. Desarrollar planes realistas y seguir los pasos necesarios para realizarlos. Actuar siempre para acercarse a las metas, aunque parezcan logros pequeños.
* Llevar a cabo acciones decisivas. En situaciones adversas, llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones y desear que desaparezcan.
* Buscar oportunidades para descubrirse a si mismo. Muchas veces, como resultado contra la adversidad, las personas aprenden sobre sí mismas y sienten que han crecido a nivel personal.
* No perder la esperanza. Tratar de visualizar lo que se quiere conseguir en vez de preocuparse excesivamente por lo que pueda ocurrir o pudo haber sido y no fue.
* Cuidar de sí mismo. Es necesario prestar atención a lo inmaterial y a si mismo. Pensar las necesidades y deseos, interesarse en actividades que se puedan disfrutar y relajar.
* Destinar parte del tiempo para relajarse: La meditación y algunas prácticas espirituales como el yoga o el Mindfulness también pueden ayudar a establecer relaciones positivas, a mejorar la calidad de vida.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015