LA PATRIA | MANIZALES
El Consejo de Estado sugirió al Ministerio de Salud que presente al Congreso un proyecto de ley que establezca un sistema que permita asumir los costos de los riesgos que conlleva la atención hospitalaria, cuando los pacientes adquieren infecciones bacterianas dentro de clínicas u hospitales.
La Sección Tercera confirmó una sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que condenó al Hospital Militar Central de Bogotá por los daños ocasionados a un hombre que perdió su ojo izquierdo, después de contraer una bacteria durante una intervención quirúrgica en marzo del 2001.
La sentencia, con ponencia del magistrado Danilo Rojas Betancourth, señala que debe estudiarse la posibilidad de crear un fondo especial o seguro contra esta clase de riesgos para que el Estado pueda reparar a las víctimas cuando se demuestre que la infección fue adquirida por el paciente dentro de la institución hospitalaria y que se trata de una bacteria resistente al tratamiento médico.
De las personas que ingresan a una institución hospitalaria, entre el 5% y el 12% desarrollan una infección nosocomial.
Según el expediente, la disfuncionalidad en la organización del sistema de salud que impide una distribución adecuada del riesgo que conlleva la atención hospitalaria y que, de ninguna manera debe ser asumido por la víctima, alerta sobre la necesidad de crear un marco legal que permita una forma más racional de asumir las indemnizaciones del Estado.
El infectólogo Carlos Torres asegura que esta sería una buena medida para ayudar a las víctimas. Sin embargo, hace la salvedad de que infectarse en un hospital no es negligencia, sino que hace parte de los riesgos de las enfermedades de base con las que la persona ya cuenta. "Los pacientes se infectan hasta en los mejores hospitales del mundo y no necesariamente es culpa o negligencia como algunos magistrados consideran. Las infecciones son inherentes a diversas patologías", señala.
¿Está de acuerdo?
* Jorge Jaramillo
Me parece bien, porque no es justo que una persona que haya tenido problemas con una cosa que no le corresponde a él quede desprotegida, lo mejor es que la reparen económicamente.
* Andrea Jiménez
Estoy de acuerdo, porque se supone que los hospitales deben ser higiénicos y no es justo que una persona entre con una cosa y salga además con una infección.
* Juliana Rodríguez
Me parece excelente. Si uno va a la clínica es parar curarse y no para salir peor de lo que está.
* Eduardo Montes
Me parece muy buena la indemnización, porque no es culpa llegar con una enfermedad y salir con una diferente.
* Javier Ruiz
Es una excelente alternativa porque nadie está libre de una infección. Generalmente una persona consulta por una gripa y sale con neumonía y se debe a que las medidas de seguridad hospitalarias están deterioradas.
Las más comunes
Entre las infecciones más comunes se encuentra la ISO (Infección de Sitio Operatorio) que ocurre dentro de los 30 primeros días después de un procedimiento quirúrgico si no se ha dejado un implante o dentro del primer año relacionada con el procedimiento. Existen factores de riesgo inherentes a la condición del paciente como diabetes, obesidad, fumadores y personas inmunosuprimidas que pueden aumentar el riesgo de presentar este tipo de infecciones. Y factores que dependen de la técnica quirúrgica, materiales y dispositivos médicos usados, de la asepsia y antisepsia.
La bacteremia puede entrar en el torrente sanguíneo como una fuerte complicación de infección, durante cirugía, o por catéteres u otros cuerpos externos que entran en las arterias o venas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015