Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales*
Desde ayer todos los trabajadores independientes o contratistas que ganen más de dos salarios mínimos ($1 millón 476 mil) deberán hacer el pago de sus aportes legales obligatorios (salud, pensión, parafiscales) a través de internet.
Solo quienes coticen por menos de ese monto podrán continuar pagando en los puntos autorizados por su operador. Estos trabajadores deben pedir el cambio del código 3 (independiente) por el 59 (Independiente con contrato por prestación de servicios).
Según el Ministerio de Salud, hay que tener en cuenta los aportes según los plazos establecidos, de acuerdo con los dos últimos dígitos del documento de identidad (ver infográfico). Quienes ganen desde $9 millones 200 mil pagarán sus aportes virtuales desde este mes y empresas con más de 20 empleados. En junio aplica para los que ganen desde $7 millones 377 mil (empresas 10 empleados en adelante) y en diciembre para el trabajador independiente que devengue $3 millones 688 en adelante.
Según el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega, los cambios más relevantes tienen que ver con la unificación de fechas límites de pago, la migración de empleados e independientes a la planilla electrónica y la nueva forma de redondear Ingreso Base de Cotización (IBC) y liquidaciones.
Con precisión
Según el Ministerio de Salud, otras transformaciones se relacionan con las novedades de nómina de una manera diferente. Tanto vacaciones, incapacidades o licencias de maternidad deben estar desagregadas, con fechas específicas de inicio y terminación. Es obligatorio que las empresas reporten el número de horas trabajadas por sus empleados.
“El nivel de detalle obliga, por ejemplo, a que los colombianos residentes en el exterior informen la fecha en la cual salieron del país, para poder liquidar la Pila. Es una cantidad de datos adicionales que le restaron fluidez al proceso”, dijo Juan Guillermo Arango, gerente de Operaciones de Arus (empresa operadora de la Pila)
En problemas
Según la contadora Floralba Giraldo el paso al nuevo sistema ha supuesto muchas dificultades, pues desde el miércoles de la semana pasada intentaron acceder a las plataformas web de diferentes operadores de la PILA, pero la red está caída. “No funciona y eso retrasa los pagos, por teléfono nadie contesta”, indica.
A Jairo Muñoz, trabajador independiente, le preocupa la misma situación. Aseveró que tiene dos contratos en dos empresas privadas y teme que por la intermitencia de la plataforma se le pase el día de cancelar la planilla y reciba una multa por esto. “El gobierno debería flexibilizar las fechas al menos por los dos primeros meses mientras los contratistas nos adaptamos. Todo cambio es difícil”, señaló.
Dolly Ovalle, directora de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del MinSalud, explicó que frente a estas inconformidades, desde el pasado jueves iniciaron un seguimiento sobre el comportamiento de los siete operadores de información disponibles en el país. Anotó que en el nuevo cronograma de pago se contempló correr uno o dos días la cancelación de la planilla para evitar contratiempos.
“Hay un parte de tranquilidad y es normal que las plataformas se desestabilicen. Cada operador debe revisar y garantizar el acceso a la plataforma. En caso de que haya un retraso muy grande, cada uno revisará si se aplicarán los intereses por mora”.
Añadió que este modelo favorece a las personas para que en la comodidad de la casa o un día no laboral pueda pagar la seguridad social. Desde el 2008 esta opción ya estaba incorporada, pero ahora es una obligación. “Quienes devenguen menos de $3 millones 688 también pueden pagar por internet, aunque con ellos existe la opción de reclamar el PIN y acercarse a un banco para pagar”, aclaró
Ovalle explicó que los operadores de información tienen unas guías de uso para el pago en línea. Consulte el nuevo modelo para que aprenda el funcionamiento.
Dato
En Colombia se calcula que hay registrados 2 millones de trabajadores independientes, según el DANE.
Con información de Colprensa*
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015