Bogotá (La República). La Circular 7 de 2018, firmada en agosto del año en mención, que tiene como objetivo regular el precio de los medicamentos, entró a regir en todo el país a partir del 1 de enero de este año. Con esta, 902 presentaciones comerciales de medicamentos disminuyeron sus precios, de los cuales, 64 son anticonceptivos.
En promedio la reducción del valor de estos fármacos fue de 50%, lo cual generaría un ahorro anual de $366.000 millones al sistema de salud. En el caso de los anticonceptivos, el ahorro será equivalente a $70.000 millones al año. La regulación fue emitida por la Presidencia de la República y Ministerios de Salud y Comercio el 8 de agosto de 2018.
Si bien el acto legislativo había sido anunciado el año pasado cuando Alejandro Gaviria lideraba el Ministerio de Salud y Protección Social, solo hasta este año entró en vigencia, dado que necesitaba el aval del nuevo Gobierno. Ante esto, el martes pasado el actual jefe de la cartera de Salud, Juan Pablo Uribe, informó que la entidad había dado luz verde al proyecto.
Con este panorama, el precio máximo de la lista de fármacos contemplada en la Circular, en el nivel mayorista, quedó sujeta a lo establecido por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos. Entre estos hay medicamentos para tratar el cáncer, anticonceptivos y antidepresivos que antes eran muy costosos para gran parte de los pacientes.
De acuerdo con el documento, las rebajas más significativas son en el antipsicótico Risperidal que reducirá 90% su precio, al pasar de $107.000 a $10.500; Concor, tratamiento para la cardiopatía que disminuirá 89% al pasar de $68.000 a $7.000 y Micardis, que trata la misma patología dejará de costar $110.000 a $12.000 con un descenso de 89%.
Estos son algunos de los fármacos que bajaron sus precios y que más solicita la gente.
Para Alejandro Gaviria, lograr la disminución de los precios es clave por dos razones, la primera está relacionada con la justicia, dado que “para muchos medicamentos, Colombia pagaba unos precios superiores a países europeos y latinoamericanos y eso debía corregirse”, resaltó en diálogo con Semana. La segunda es que esta regulación de precios es clave para la sostenibilidad del sistema de salud.
En el mundo, el debate sobre el precio de los medicamentos es un tema sensible y álgido, dado que patentar nuevos fármacos y ponerlos en el mercado ha hecho que sus precios se eleven. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada hora mueren en el mundo 1.200 personas por falta de acceso a medicamentos. Lo anterior, ha hecho que se culpe a la industria por querer enriquecerse y no aportar al mejoramiento de la salud.
En Colombia, según la OMS, al menos 28 millones de personas mueren cada año por enfermedades infecciosas tratables y enfermedades no transmisibles, una de las razones es que aunque existen los tratamientos, las personas de ingresos bajos no tienen cómo costearlos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015