Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Si me pidieran describir mi experiencia con Telesalud en una sola palabra, yo diría salvavidas. De no haber sido por ese equipo de salud mental, yo hace mucho tiempo me hubiera suicidado y no estaría contando esta historia".
El relato anterior es de un joven beneficiario de Sanamente, un proyecto -con alcance nacional e internacional- que respalda el programa de la Universidad de Caldas. A él y para proteger su identidad, hoy lo llamaremos Daniel.
El protagonista de esta historia, al hablar de lo difíciles que fueron el 2020 y el 2021 para todos, contó que padece de ansiedad, depresión y de un trastorno límite de la personalidad, lo que le ha hecho todo más complejo.
"Por el simple hecho de saber que alguien esperaba por mí, a que me conectara así fuera por una pantalla, me motivaba a seguir adelante. Hoy, casi dos años después, aquí estoy lleno de herramientas y de esperanza, empoderado", dijo Daniel, agradeciendo a todos aquellos que han sido parte de su proceso.
El beneficiario del proyecto resaltó la calidad humana del equipo de enfermeros, médicos, psicólogos y psiquiatras que integran Sanamente, destacando la empatía sentida en los meses de tratamiento.
El apoyo
Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, explicó en qué consiste este proyecto y cómo se puede acceder a él. LA PATRIA conoció que, desde el 10 de enero, pueden favorecerse del mismo modo colombianos en cualquier lugar del mundo. Advirtió que ya hay personas en valoración, pero que pueden agregarse quienes deseen. Encuéntrelos en redes sociales como @telesaludcolombia o contáctelos en el 3234736101.
Sanamente nació de esa necesidad conocida a partir de las atenciones en salud mental, que se hicieron en los momentos más complicados de la pandemia y cuando se contaba, dos años atrás, con el aporte económico de la Gobernación de Caldas y su Dirección Territorial de Salud.
Granada señaló que están en la búsqueda de contribuyentes para sostener a Sanamente, pero que -mientras estos llegan- se están valiendo de los recursos de la Facultad de Medicina y la Universidad.
"No se puede parar. Hay que entender que estos pacientes llevan un proceso, el mismo que no se puede detener. Hacerlo sería retroceder en sus tratamientos. Se les debe hacer seguimiento", explicó.
Esperar, según el directivo, les podría causar un estrés mucho más elevado del que ya les provocan sus condiciones particulares; y lo que, en situaciones puntuales, los conduciría a autolesionarse.
"Hay que ser realistas, la atención por la EPS -para estos casos en Colombia- está muy demorada. Es que le están dando prioridad a la pandemia. No queremos que retrocedan", indicó.
Capacítese
Los interesados en capacitarse en primeros auxilios psicológicos pueden acceder también, de manera gratuita, al curso que Telesalud tiene disponible. Aprenderán, entre otras cosas, a cómo ayudar a quien lo necesite en este sentido, a tener una mejor relación con el entorno, a manejar las mismas emociones, etc. Deben inscribirse en www.telesaludcolombia.co para instruirse con las 56 horas de contenidos.
¡Busque ayuda!
"La salud mental tiene que dejarse de ver como un estigma. Hay que reconocer que afecta a todos los entornos: el familiar, el social, el laboral, el educativo. Eso también incapacita. Buscar ayuda no tiene que ser motivo de señalamiento": Esteban Granada Aguirre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015