B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
Consuelo Rendón, Silvio Escobar y Óscar Marulanda, mayores de 70 años, fueron los primeros en utilizar los servicios de telemedicina en Montebonito, corregimiento de Marulanda.
Otras siete personas también se beneficiaron con el servicio.
El pasado viernes llegaron con sus acompañantes y respetando el turno, pasaron por el consultorio, donde la médica rural Luisa Fernanda Betancourth Galvis fue la interlocutora entre los pacientes y los especialistas de la Universidad de Caldas.
Por lo menos la mitad esperaba por una cita desde el año pasado y los demás desde que comenzó la emergencia por la covid-19.
Conectados
Esteban Granada, director del programa de Telesalud de la Universidad de Caldas y quien capacitó a Betancourth, expresó que algunos mayores tenían remisión para especialista, pero no la cita y a otros se las cancelaron porque no había transporte por la emergencia.
“Ya estaban descompensados, a ellos les hace falta el control, por eso los especialistas les ajustaron el tratamiento y seguirán en revisión”. Eran consultas por medicina interna y psiquiatría.
Olga Lucía Londoño Masso, gerente del hospital de Marulanda, sostuvo que este servicio ofrece muchos beneficios. “Con la colaboración de los médicos de la U. de Caldas y la médica rural se hizo la atención. Estaban felices, porque se ahorraron el viaje a Manizales”.
Oportunidad
Pese a la sorpresa porque un médico lo atiende desde Manizales, Silvio Escobar Valencia, uno de los 10 que acudió a cita, se mostró maravillado. “Estoy viendo el médico, igual que cuando voy a Manizales, es casi lo mismo. Es una oportunidad muy grande”, expresó.
Granada corroboró que tanto Silvio como los demás comprendieron que a través de un computador podían acceder a servicios de consulta sin necesidad de desplazarse, lo que se dificulta no solo por la distancia que deben recorrer, sino por el costo. “Algunos manifestaron que las citas se las dan para las 6:00 de la mañana, por eso deben viajar desde el día anterior, pagar hotel y alimentación, lo que les sale más costoso”.
La médica rural se capacitó en manejo de equipos y protocolos para la atención de pacientes a través de la telemedicina. “No es solo abrir un computador, hay que tomarle los signos vitales, traducirle al paciente y también al especialista lo que el enfermo le quiere decir”, concluyó Esteban.
Visita médica
Durante esta emergencia, la gerente del Hospital, Olga Lucía Londoño, manifestó que los médicos y enfermeras van hasta las casas de los moradores de Marulanda y Montebonito, con especial atención para diabéticos, hipertensos, es decir, los crónicos.
“Les llevan los medicamentos, les controlan la presión y si es del caso, el médico les hace consulta en el hogar”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015