Vanessa Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Siete concejales de Manizales no ven con buenos ojos el cierre del servicio de Urgencias del Centro Piloto de San José y los cuatro puestos de salud de la zona rural. Pese a que reconocen la difícil situación financiera por la que atraviesa Assabasalud, aseguran que el plan de contingencia de la entidad está incompleto, porque no solo se trata de clausurar unos servicios sino de la afectación social que implica.
El concejal Jorge Alberto Betancurt, del Centro Democrático, indicó que la percepción de ciudad que quedará en la mente de los manizaleños será negativa, pues la administración actual prometió en campaña abrir un hospital público para animales, pero ahora permitirá el cierre de los centros de salud sin tener un estudio sólido que corrobore que los puntos de San Cayetano y La Enea tienen la capacidad para soportar la demanda de pacientes.
"El argumento de ellos es que las urgencias no están habilitadas; entonces porqué no pensar mejor en invertirle al Centro Piloto en vez de cerrarlo. Esta opción beneficiaría muchísimo a la gente que no tiene los recursos económicos para desplazarse hasta estos dos puntos que son tan distantes para ellos", agregó Betancurt.
En un comunicado firmado por los corporados solicitaron acompañamiento a la Dirección Territorial de Salud de Caldas para que haga un acompañamiento del proceso y verifique la protección de los derechos de los usuarios. Asimismo, solicitaron que se realice una socialización de los cambios a la comunidad para evitar reacciones adversas.
Frente a los pronunciamientos, Gerson Bermont Galavis, director Territorial de Salud de Caldas, manifestó que no puede ser una excusa la falta de condiciones de habilitación, pues un requerimiento que se le ha hecho año tras año a Assbasalud. “Reconozco que tienen dificultades financieras, pero antes de un cierre se tiene que garantizar la atención de la población que está a su cargo. Esto no es cerrar por cerrar”.
Agregó que luego de hacer el anuncio sin consultar con la Territorial y que no fue concertado con ellos, se decidieron a notificarle al ente Territorial. Según Bermont habilitar las instalaciones del Centro Piloto para ofertar un buen servicio de Urgencias, le valdría a Assbasalud $13 mil millones, proyecto que ya se analizó en la administración pasada y que tal vez ahora no lo consideren por la reducción que ha tenido la entidad en el número de usuarios, la cual pasó en el 2008 de 138 mil usuarios a 75 mil este año.
No saben usar las Urgencias
De acuerdo con el director Territorial de Salud, el 80% de las personas que llegan a Urgencias no requieren de esa atención, sino de una consulta prioritaria, que se debe establecer a través de un esquema de operación de la entidad y de las EPS que están contratando.
“Cuando se revisa el triage 1, 2, 3, 4 y 5, el alto porcentaje requiere una consulta entre el mismo día y el siguiente. De 180 pacientes que atiende diario el Centro Piloto no hay más de 10 que realmente acudan por una Urgencia o un triaje 1 o 2 y el resto están entre 3, 4 y 5”.
Esto quiere decir que si en el plan de choque, que debe presentar Assbasalud a la Territorial, le garantizan que tres o cuatro consultorios de consulta prioritaria en el Centro Piloto podrán atender el 80% de esa comunidad que llegaba aparentemente por una urgencia.
Además, dijo que pueden tener una ambulancia en esas instalaciones para que las personas que lleguen y sí requieran el servicio de Urgencias los puedan trasladar de manera inmediata a las sedes de San Cayetano o a la Enea.
“Hay que tener en cuenta que las Urgencias que se atienden en el Centro Piloto son de primer nivel y debo reconocer que si llegan de segundo y tercer nivel lo que se pierde es tiempo, porque solo se estabiliza al paciente y termina en otro centro asistencial de mediana o alta complejidad”.
Manifiesta que tanto Assbasalud como las EPS que contratan con ellos deben afinar estos estos protocolos para que la red opere mejor en Manizales.
Preocupados
Ronald Fabián Bonilla, Partido Conservador
Reconozco las dificultades financieras que en este momento posee la entidad y hay que tomar decisiones en aras de su estabilidad económica, pero hay que demostrarle a la comunidad un plan de contingencia para mitigar el impacto. Ellos plantean el cierre del Centro Piloto de San José y otros centros, pero no no notamos qué va a pasar después de, eso es lo que nos preocupa. Creemos que San Cayetano no tiene la capacidad suficiente para atender la demanda que llegaría de otro sector y por eso solicitamos el apoyo de la Territorial de de Salud para que vele por la calidad de los servicios de los 76 mil usuarios.
Otro punto que nos preocupa es que en el plan no está demostrado si hay los suficientes consultorios para atender a la gente, si la capacidad instalada aguantará, además Assbasalud le ha faltado un proceso de comunicación con los usuarios para generar tranquilidad, porque ellos tratan con una población vulnerable de la que depende exclusivamente de esos servicios para recibir atención en salud de primer nivel.
Manuel Orlando Correa, Partido de la U.
Somos conscientes de que Assbasalud atraviesa por una situación financiera muy compleja, pero en un tema tan sensible como es la atención de usuarios del régimen subsidiado y personas pobres no afiliadas la situación se vuelve compleja. Lo primero que hay que reconocer es que el alcalde es el responsable del primer nivel de atención en salud y a lo largo de los años se ha cubierto a través de Assbasalud, entonces si empezamos a cerrar centros de salud, la pregunta es dónde va a quedar la atención de esos usuarios o qué va a pasar si los servicios de mediana y alta complejidad empiezan a colapsar. Queremos saber es cómo se va a afectar el mínimo vital de los usuarios y cómo los van a atender, porque si hoy en día una persona vive en San José y le toca desplazarse a San Cayetano o a La Enea y no tiene con qué, la situación se vuelve socialmente difícil.
Lo que conocemos del estudio actual, consideramos que está incompleto, porque no pueden pensar en medidas coyunturales a corto plazo. El ejercicio para garantizar la sostenibilidad financiera, que no se hace con el cierre de los puestos de salud.
Jorge Alberto Bentacurt, Centro Democrático
Es una irresponsabilidad tomar decisiones de ciudad en la que se ven involucrados muchos actores. Escuchamos las posturas de ellos en la que ni siquiera la Territorial de Salud ha autorizado el cierre y nos parece improvisar con un tema que a la comunidad no se le ha socializado bien. Ellos consideran que que cerrando servicios, van a ahorrar recursos, pero de igual manera no hay estudios claros que lo demuestren, porque de igual forma la población afiliada será la misma, pero con menos puestos de atención. En el plan no queda demostrado si va haber mayor recurso humano atendiendo en la Enea y San Cayetano y consideramos que hay otras estrategias para no impactar sobre una población tan vulnerable.
Para cierre
La semana pasada, en entrevista con LA PATRIA Radio, el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, manifestó que es seguro el cierre de cuatro puestos de la zona rural entre ellos; El Chuzo, Manzanares, Lisboa y La China.
Firmaron
Los concejales Margarita María Méndez, Manuel Orlando Correa, Carlos Humberto Velásquez, Ronald Fabián Bonilla, Andrés González Sierra, Carlos Mario Marín y Jorge Alberto Betancurt, firmaron el documento en el que exponen su preocupación por el cierre de los centros asistenciales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015