Mateo Yepes Serna
LA PATRIA | MANIZALES
Sandra Viviana Betancur nació en Riosucio hace 29 años. Allí terminó el bachillerato, a pesar de no poder escuchar. Desde su nacimiento sufre hipoacusia (audición reducida) en el oído izquierdo y sordera total en el derecho.
Este año llegó a estudiar en el CEDER y, por su buen desempeño, hizo la práctica hasta este mes, cuando se vinculó formalmente en servicios generales.
Sandra hizo parte del programa de Educación para la vida ocupacional y laboral que ofrece la corporación. De acuerdo con Paula Romero, líder de educación de la entidad, en ese proceso se refuerzan las habilidades y sentidos de los discapacitados para hacerlos competentes en la vida laboral.
Agrega que el docente tiene un rol fundamental frente a la innovación en el aula, pues debe crear metodologías flexibles para lograr que el aprendizaje se dé. Esto, según Johana Muñoz, también miembro del programa de educación del CEDER, implica activar los otros sentidos con herramientas visuales y corporales. Un ejemplo es el lenguaje de señas.
Señales
Cuando estaba en la escuela, Sandra Viviana intentaba hacerse entender de todas las formas posibles. En su colegio no sabían comunicarse por medio de señas, y por eso, fue difícil para ella.
"Aprender esta lengua requiere de esfuerzo", dice María Esperanza Castrillón, profesora del CEDER, quien agrega que realmente se aprende con la interacción con personas no oyentes: "Yo entendí que no debía transmitir el mismo mensaje, sino ponerme en su nivel para comunicarme". Añade que los gestos corporales dan el contexto, pues a veces las señales son repetitivas.
En familia
Sandra dice que con su familia la comunicación era casi nula y tuvo que enseñarle a su mamá a comunicarse con las señas.
La compañía debe ser constante porque los padres y familiares juegan un papel fundamental en el desarrollo de los no oyentes, en especial cuando son niños, pues están en una etapa en la que pueden ser víctimas de matoneo por su condición.
Laura Helena Yepes, psicóloga y rectora del colegio Mundos Posibles, afirma que se nota cuando un niño tiene una familia que lo apoya: "La constante de los estudiantes con discapacidad auditiva es que son seres de paz, porque en su casa se nota el esfuerzo que hacen para que el niño tenga una vida lo más tranquila posible".
Según ella, la salud mental gira en torno a la aceptación, el reconocimiento y la valoración por el esfuerzo de cada uno de los niños al intentar acoplarse a un entorno difícil para ellos.
Y agrega que ellos se destacan en diversas actividades académicas, gracias a su capacidad de concentración y a la habilidad que tienen para explotar otros sentidos como la visión.
Proceso
De acuerdo con Luz Adiela Reyes, fonoaudióloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas DTSC, lo que se debe hacer cuando hay sospecha de sordera son pruebas auditivas como la audimetría, examen que mide la sensibilidad del oído. Reyes explica que en el caso de los bebés las pruebas son distintas, pues evalúan las respuestas auditivas en el nivel cerebral.
El tratamiento depende del caso. Las opciones más comunes, comenta, son la adaptación de audífonos o un implante coclear (prótesis ubicada a un lado de la oreja, que estimula nervios del oído interno para lograr audición). Para ambas debe existir una rehabilitación física y un acompañamiento psicológico que permita al paciente adaptarse al nuevo entorno.
La pérdida auditiva puede:
*Presentarse en uno o ambos oídos.
*Ocurrir antes de aprender a hablar (prelingüística) o después (postlingüística)
*Ser del mismo grado en los dos oídos (simétrica) o diferente (asimétrica).
*Darse repentina o paulatinamente.
*Empeorar con el tiempo (fluctuante) o mantenerse en un mismo nivel (estable).
*Presentarse al nacer (congénita) o después de algunos años (de aparición tardía).
El área de empleo de la corporación tiende lazos con empresas de la ciudad para ofrecer el talento que tienen. Una ejemplo es Panaderías La Victoria, donde reciben personas formadas en CEDER.
Personas con discapacidad auditiva en la región
Según datos de la DTSC y el Minsalud los casos a 2018 son:
*Caldas: 1675
*Manizales: 623
Semana Mundial de la Sordera
Desde el domingo pasado hasta hoy se conmemoró la fecha.
La Asociación de Personas Sordas de Caldas, Asorcal, realizó ayer en la noche una velada cultural para conmemorarla.
Hoy habrá un encuentro a las 2:30 p.m. en la Facultad de Arquitectura de la U. Nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015