LA PATRIA | MANIZALES
Desde antes de las 2:00 p.m. se empezaron a reunir los usuarios de la clínica La Toscana, que presta los servicios de salud a beneficiaros y a miembros, activos y retirados, de la Fuerza Pública. Bajo el sol que acompañó el mediodía de ayer, los manifestantes se quejaron por el aumento de las cuotas moderadoras y de los copagos.
Gloria Sánchez, una líder de la movilización, se paseó por el patio de la policlínica, contó las razones del encuentro y mostró su desacuerdo con el aumento de los precios porque, según ella, la atención no es buena.
Pasaba el tiempo y lo que se convocó como una marcha regional, terminó en un plantón. La caminata se aplazó para el 7 de noviembre desde el Parque de la Mujer hasta la Plaza de Bolívar.
Sin mejorar
En el primer semestre del 2018 los usuarios pedían mejoras en el servicio y en el trato. En mayo, LA PATRIA publicó una nota sobre las peticiones de los usuarios y la respuesta de la clínica. Sin embargo, cinco meses después, la situación persiste.
Rodrigo Varela, suboficial retirado, criticó la forma en la que los pacientes deben hacer las diligencias: "Llegan a las 3:00 de la mañana a pedir citas o autorizaciones con las fichas que entregan horas después, que muchas veces no alcanzan".
Al día se entregan entre 100 y 150 fichas para la atención.
Otro reclamo de Varela fue el traslado de equipos a Pereira, pero agregó que ya está en trámite su regreso a Manizales.
Veeduría
Cecilia Grajales, veedora de los servicios de salud de la Policía y el Ejército, admitió que la cuota moderadora sería un problema porque restringiría el acceso al servicio. No obstante, resaltó que en la regional hacen un trabajo conjunto entre usuarios y directivas para mejorar la calidad de los servicios. "Nos reunimos todos los miércoles con los pacientes que necesitan de manera urgente a especialistas, y a algunos les hemos dado solución", agregó.
Admitió que hay contratos pendientes que impiden que el tratamiento de los pacientes sea completo: "Los contratos que están en demora son cardiología, neumología e imágenes. Mucha gente necesita esos exámenes".
LA PATRIA intentó comunicarse con el mayor Juan David Páez, director de Sanidad de la Policía en el Departamento, pero no contestó las llamadas.
Las cuotas moderadoras
Los aportes que efectúan los cotizantes y/o beneficiarios cuando asisten a su entidad para una cita médica u odontológica, es lo que la ley determinó como cuotas moderadoras. Estos pagos también se hacen cuando el ciudadano requiere medicamentos, atención en casa y exámenes de laboratorio clínico e imagenología. Su objeto final es regular la utilización del servicio.
Los copagos
Son aportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio requerido. Tienen como fin ayudar a financiar el sistema de salud. Solo los pagan los beneficiarios. Estos últimos están sujetos, en 2018, a unas sumas límite, en cuanto a eventos de salud y a unos precios topes generales por año.
Los copagos no se aplicarían en: control de enfermedades transmisibles, promoción y prevención, control materno infantil, atención inicial de urgencias y enfermedades de alto costo (cáncer, leucemia, linfomas, epilepsia, artritis reumatoidea, VIH/Sida, enfermedad renal crónica, etc, además de las hemodiálisis, las diálisis y los trasplantes).
Dicen los usuarios
Ana Graciela Henao
Algunas personas vienen y le hacen el favor a la gente para sacar citas más fácil. Abusan del poder que tienen en los servicios de salud.
Luz Arango
Requiero de un procedimiento para mantener mi calidad de vida. Tengo marca pasos y no me lo han cambiado. Necesitamos los contratos para que mejore la atención y haya respeto.
Silvio Ocampo
Vine con mi esposa y la mandaron a la casa con acetaminofén y loratadina, empeoró y tuve que llevarla a donde otra doctora que le diagnosticó bronconeumonía. Eso no es justo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015