LA PATRIA|MANIZALES
"El año pasado, en el Éxito del centro comercial Fundadores una señora sufrió un paro cardiorrespiratorio. Los brigadistas del almacén pidieron ayuda a la estación de Bomberos cercana, quienes acudieron equipados con un desfibrilador para atender la emergencia. Eso le salvó la vida", cuenta Jorge Giraldo, coordinador operativo del centro comercial.
Tal vez por la carrera, comenta Giraldo, los brigadistas no se percataron de que en una columna frente al almacén había un desfibrilador o reanimador, equipo que hace parte de los 12 que entregó, en septiembre pasado, la Secretaría de Salud a lugares públicos de Manizales. Este sistema de urgencias fue una propuesta avalada por el Ministerio de Salud, cuya inversión fue de $75 millones 600 mil.
El secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, indica que con la instalación de los artefactos se pretende que la ciudad esté cardioprotegida. "Por eso el objetivo primordial es utilizarlos en caso de que una persona sufra una paro cardiorrespiratorio y así evitarle una muerte súbita".
Ricardo Castaño, médico coordinador de la Red de Local de Urgencias, comenta que en los 12 puntos hay 350 personas capacitadas para manejar los aparatos, aunque aclara que hasta el momento no se han utilizado.
"Este año se le presentó otro proyecto al Ministerio de Salud para comprar otras dos ambulancias, dos motoambulancias y 28 desfibriladores más para equipar otros rincones de la la ciudad, pero el Minsalud respondió que no había plata".
Para qué sirve
Ricardo Castaño explica que el desfibrilador reanima o pone a funcionar de manera correcta el corazón de una persona que presenta una fibrilación ventricular (desorden eléctrico del corazón). "El tiempo que da el cerebro, sin sangre, antes de presentar lesiones importantes es hasta seis minutos, aunque mientras más rápido lo hagamos lógicamente hay más posibilidades de sobrevivir y de prevenir lesiones cerebrales".
Cómo funciona
Usar el reanimador tarda tres minutos aproximadamente y él mismo, con luces y voz, indica los pasos a seguir: solicitar ayuda, conectar el cable, poner los parches en el tórax, analizar al paciente, sugerir reanimación cardiopulmonar, tomar un electrocardiograma y, si la persona está fibrilando, generar la descarga eléctrica.
Causas de muerte en Manizales en el 2013
342 casos, enfermedades del corazón.
142 casos, enfermedades cerebrovasculares.
130 casos, enfermedades crónicas de las vías respiratorias.
"Hace dos semanas hicimos una nueva visita para programar una nueva capacitación. Lo ideal es que todas las personas de estos lugares sepan cómo usar el desfibrilador", Ricardo Castaño,
coordinador de la Red Local de Urgencias.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015