Jorge Iván Castaño
LA PATRIA | Neira
La muerte de Nidia Pineda a causa de un cáncer de mama y la falta de acompañamiento psicológico en el proceso motivó a su hija, Yecsica Yoana Muñoz, a crear la Fundación Con el Alma Rosa. Ella despidió a su mamá hace 10 años y prometió cambiar -a través de su experiencia- el día a día de otros casos.
La entidad, con tres años de trabajo, busca sede propia. La que tienen ahora está en alquiler en la calle 9 No. 10-24 y la integran 35 voluntarios entre profesionales y estudiantes universitarios. Se cuentan médicos, enfermeras, contadores públicos, etc, que quieren mejorar la calidad de vida para las personas con la patología.
"Vemos que necesitan un apoyo de personal capacitado. De las actividades que hacemos, sostenemos lo que le llevamos a la gente. En un futuro queremos un terreno para construir una casa sede que nos sirva también de alberque para los pacientes y acompañantes", dijo Muñoz, que cursa sexto semestre de psicología.
La Fundación Con el Alma Rosa ejecuta labores para obtener fondos. Este mes, por ejemplo, el 28 y 29 de abril, venderán lechona y promoverán los bonos de apoyo a $5 mil. En la tradicional Quema de Judas, el pasado Domingo de Resurrección, ofrecieron comestibles y en diciembre del 2017 vendieron velas rosadas, color característico de la lucha contra el cáncer. Para el 3 de junio prepara una cabalgata.
"El trabajo que hacen conmigo desde octubre del año pasado y con los demás pacientes es muy humanitario. Hay actividades, programan charlas y con ellos todo es muy bueno", resaltó Rubén Darío López Cardona, quien a sus 51 años batalla contra un cáncer de piel, patología que le diagnosticaron hace un año.
Alma y cuerpo
Muñoz cuenta que durante sus estudios realizó una investigación y que concluyó la estrecha relación de las emociones con el cáncer. Que de ahí nació el lema que llevan a todos los lugares que visitan: Sanando el alma, sanamos el cuerpo.
"Fuera del tratamiento físico que tiene que existir debe haber un trabajo psicológico para tratarlos en el proceso. En este momento nos encontramos en fase de identificación de pacientes con la patología, no solo en mama, para intervenirlos de la manera más adecuada", resaltó Muñoz.
La fundadora cuenta que está muy agradecida con la comunidad, pues uniéndose a su empeño le han permitido hacer un trabajo muy bonito que deja huella. Que siempre hay ciudadanos, agrupaciones musicales, entre otros, dispuestos a ayudarlos.
Contacto
Si quiere integrarse a las actividades de la entidad, contáctela en Facebook e Instagram. La encuentra como Fundación Con el Alma Rosa. También en el teléfono 3045503711.
Aporte al banco
Si tiene pelucas, gorros, pañoletas y otros elementos para cubrir la cabeza, dónelos al banco que tiene la Fundación. Estos los utilizarán los pacientes que han perdido el cabello por efectos de los tratamientos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015