
Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
"Lo importante de la postura a la hora del sueño es que no empeore problemas físicos o dolores que se tengan. Tampoco que los genere en la zona cervical (que hace parte de la columna vertebral) y en la lumbar (lugar entre la cintura y los glúteos)", así lo aseguró Evelyn Colina Gallo, médica fisiátra.
Según la especialista, en la calidad del sueño juega un papel trascendental la almohada y la cama (colchón). Dijo que son los elementos externos que soportan el cuerpo en ese momento y que, bien elegidos, hacen que se tenga la postura adecuada.
"El colchón debe ser una superficie firme que cuando uno se acueste mantenga el peso del cuerpo sin crearse una deformidad. Debe estar constituido por una base dura y una mucho más suave encima, que sea la que proporcione el confort", puntualizó Colina Gallo.
Con respecto a las almohadas resaltó que lo que hacen es ayudarnos a mantener la alineación del cuello y de la zona lumbar durante la noche.
Posiciones
"La posición ideal para dormir es de lado (decúbito lateral), a menos que tengamos alguna molestia física en el hombro o en la cadera de determinado lado. Esta es con la que tenemos mayor posibilidad de mantener una adecuada postura durante la noche", explicó Colina Gallo.
Enfatizó que de lado, se debe procurar por que la nariz y el esternón estén en una misma línea. Que para ello se necesita una almohada que llene el espacio que hay entre el cuello y el hombro para que la cabeza esté en esa alineación ideal. Mencionó que debe ser más delgada en la parte donde se apoya la oreja.
"También se puede usar una almohada entre las rodillas para evitar dolores en la zona lumbar. Hay que procurar que sea más gorda o abultada y más firme. Lo que busca es que estas articulaciones estén separadas. Otra posición para las rodillas podría ser colocar dicha almohada al frente y poner la pierna que está arriba encima de ella y más hacia el frente".
Para aquellos que les gusta dormir boca abajo (decúbito prono) lo que se recomienda es colocar una almohada debajo del abdomen para que la zona lumbar esté plana en la noche, dijo la médica fisiátra: "Si no se coloca una almohada puede aparecer cierto dolor. En el caso de las mujeres, por la molestia que puede ocasionar el tamaño de los senos, se pide que esta no sea colocada transverslamente sino longitudinalmente para que cubra el pecho. En ambos casos, para esta posición debe ir una almohada más delgada en la cabeza.".
Posiciones comunes al dormir
El jinete

Es la posición más frecuente. En esta se recogen las piernas, el cuerpo está de lado y la columna se mantiene flexible. Es la más adecuada para relajar las tensiones del día, pero si no se tiene una almohada que ocupe la medida correcta entre el hombro y el cuello, se puede tener problemas de nuca y espalda. Es frecuente en las personas tristes o preocupadas.
Paracaidista (boca arriba)

Es una de la más cuestionadas. Algunos expertos aseguran que provoca los ronquidos y las pesadillas. El médico Santiago Rojas dijo que de este modo sí se producen con mayor facilidad, porque la mandíbula cae sobre la garganta por gravedad, interrumpiendo el flujo del aire causando el sonido e incluso apnea (dejar de respirar hasta por 10 segundos). Es ideal para quienes sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares porque se tiene menos impacto de la gravedad sobre la persona.
Tenista (de lado)

"Es la ideal para activar el sistema glinfático, que es el que nos libera de la toxicidad del sistema nervioso cada noche. Este reduce la posibilidad de tener demencia y enfermedades degenerativas del sistema nervioso central” aseguró el galeno Santiago Rojas. Si es hacia el lado izquierdo, baja la acidez estomacal debido a la ubicación del estómago y el páncreas, lo que permite una correcta digestión y menos reflujo.
Tortuga

Es la posición adecuada para no roncar, incluso es la que mantiene un sueño más profundo. Sin embargo, provoca reflujo gastroesofágico y posibilidades de tener pesadillas, porque al tener menos capacidad respiratoria, produce alteraciones en el aumento de dióxido de carbono en el cerebro causando esta experiencia. Puede alterar la zona lumbar de cuello y hombros, porque la persona se ve obligada a voltear la cabeza para respirar y desestabiliza la curvatura normal cervical.
Cucharita

Es la preferida entre parejas o papás e hijos, porque ayuda a conciliar un sueño profundo y de mayor calidad debido a la relajación que experimenta el cuerpo por la sensación de estar protegido. En esta posición se hace mucha presión en las piernas y en muslos, lo que resulta incómodo en cuestión de minutos. Incluso si hay dolor lumbar puede llegar a ser contraproducente, ya que aumenta el malestar.
* Con información de Americana de Colchones.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015