Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
En Colombia durante el 2017 se dieron en adopción 1.263 menores de edad. De estos 671 se quedaron en el país, mientras que 592 fueron llevados al exterior. La cifra total de la vigencia anterior es superior en 82 casos, si se le compara con la del 2016. Ese año se entregaron 1.181, de los cuales 654 viven aquí y 527 afuera.
Los anteriores números se sacaron de un informe de la Dirección de Protección y la Subdirección de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Se intentó conocer cuántos de estos salieron del departamento, pero la seccional Caldas mencionó que -por sus políticas- se abstenía de dar el dato solicitado.
En tanto, LA PATRIA conoció el caso de Juan*, quien hace 35 años llegó al hogar de María y Albeiro, dos caldenses. Lo hizo a los 6 años, por lo que siempre supo que -naturalmente- no era de ese núcleo familiar. Al principio fue difícil su adaptación, pero el amor de sus padres, poco a poco, lo hizo sentirse tranquilo. Hoy los cuida con cariño, pues ya son adultos mayores.
Acoplamiento
Sobre los procesos de adaptación de los menores adoptados opinó el profesional Juan David Galeano Posada, psicólogo egresado de la Universidad de Manizales. Advirtió que el recibir un hijo es un proceso largo y dispendioso por el que pasan las familias, pero que ello se da por la necesidad institucional de mejorar la calidad de vida de seres que no pueden ser cuidados por sus padres biológicos y que, en aras de ese mismo mejoramiento, hay que hablar con la verdad.
"Creo que hay una necesidad de empoderar al menor de que es adoptado, de que tiene un hogar al cual llegó, que lo acogió, le brindó amor, todo porque cuando se dejan pasar las etapas de la vida y, por ejemplo, se llega a la adolescencia sin decirle, eso puede ser un detonante para la salud mental y emocional. Va a tener más dificultades a diferencia del que lo sabe", expuso Galeano.
El profesional indicó que los niños siempre le temen al abandono, pero subrayó que al hablarles con claridad, ese miedo se va con la idea de que se tiene a alguien que lo acompaña. Que ahí es muy importante el rol de los nuevos padres y el entorno académico.
"Los niños son muy receptivos cuando se les da una información. Muchas veces se muestran más maduros que los adultos para codificar lo que se les dice. Es fundamental que desde un principio se les permita elaborar, entender, comprender y aceptar su realidad", resaltó el especialista.
Desde esa óptica, apuntó Galeano, la edad en que se da la noticia, es crucial, ya que hay que trabajarles el vínculo con sus nuevos padres, pues la parte social y/o cultural influye mucho en el desarrollo cognoscitivo del menor y lo que será de él en el futuro.
"En la niñez terminan por salir inquietudes y van a buscar ciertas respuestas en función a su origen. Es mejor responderles a que vivan con dudas. Puede ser que en el jardín les pidan una foto del embarazo de su mamá, como parte de una actividad académica y no la tengan, o que los amiguitos les pregunten cosas y ellos no las sepan", advirtió.
Choque
Galeano dijo que el adolescente que se entera de esta realidad sufre una confrontación muy grande, dados los sentimientos encontrados. Resaltó que, regularmente, se sienten engañados, frustrados y decepcionados. Que a esa edad, necesita acompañamiento psicológico.
"El adolescente sale de una realidad que creía honesta. Lo que tenía idealizado por padres no lo son desde un criterio biológico y eso es un choque. Ahí se presentan serias alteraciones del estado de ánimo".
El psicólogo reveló que la información oculta la asumen como un desengaño y que el adolescente suele ser de un pensamiento muy revolucionario, más elaborado, más abstracto. Que la noticia se puede convertir en una amenaza que afecte hasta la armonía de la misma familia.
* El nombre del protagonista de la historia fue alterado por solicitud de la adoptante.
En cifras
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de un informe de la Dirección de Protección y la Subdirección de Adopciones, dio cuenta de los menores de edad entregados a familias del país (FP) y del exterior (FE) en los últimos 5 años. Los números abarcan niños, niñas y adolescentes, y suma a aquellos provenientes de instituciones autorizadas en la nación para esta actividad, también las del ICBF.
Año 2013 Casos
FP 612
FE 513
Total 1.125
Año 2014
FP 584
FE 564
Total 1.148
Año 2015
FP 573
FE 509
Total 1.082
Año 2016
FP 654
FE 527
Total 1.181
Año 2017
FP 671
FE 592
Total 1.263
La fecha de corte del informe es a 31 de diciembre de 2017.
* En los últimos 21 años, según el ICBF, en Colombia se entregaron en adopción 46.987 menores de edad.
* Al 31 de diciembre de 2017, advirtió el ICBF, había 1.229 familias en lista de espera para recibir un menor de edad. De estas, 253 residían en Colombia y 976 en el exterior.
Foto | Cortesía | LA PATRIA
Juan David Galeano Posada, psicólogo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015