Elizabeth Ortiz Palacios*
LA PATRIA | MANIZALES
Durante la cuaresma la Iglesia invita a los fieles a alimentarse en forma austera -este año la crisis ayudó- y abstenerse de comer carnes.
El pescado se convirtió en alimento de vigilia. En ese tiempo, para obtener el pescado era suficiente acercarse a los mares, ríos y lagos. Afortunadamente avanzó la industria de alimentos y se pueden comer sardinas y atunes.
Durante la Cuaresma no es obligatorio comer pescado sino alimentarse en forma sencilla. En muchas de nuestras iglesias se mostró la solidaridad de nuestro pueblo llevando alimentos para otros más necesitados.
Como la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años, algunos padres se preocuparon e indagaron si esto causaría problemas nutricionales; la respuesta es no, porque al hacer el intercambio de carne por pescado en la misma cantidad aporta la proteína necesaria.
Esta Semana Mayor trajo consigo variedad en el menú, se come de manera diferente y como siempre abundante. Encontramos las preparaciones típicas y en general con pescado. Suelen ser platos con alto nivel de saciedad y los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas en la mayoría de los platos.
Tanto ha cambiado la tradición que el ayuno, hoy es una reducción de la comida. De los alimentos de ayuno como la carne que es el principal objeto de abstinencia, contempla las carnes rojas en todas sus variedades, las carnes blancas como cabrito, cordero, cerdo y la carne de caza, los mismo que los embutidos.
Los huevos y los lácteos quedaron hace mucho tiempo fuera del ayuno pascual por razones económicas el que no tiene para pescado opta por consumir huevo, aunque como lo dije antes los ideal es comer de manera sencilla.
¡Felices pascuas!
* Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia y Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015