Jorge Raad
LA PATRIA | Manizales
La condición del ser humano nos hace diferentes a otras especies, aunque se comparte con ellas el estar sometidos a procesos que pueden afectar la calidad de vida, entre ellos el cáncer.
Su lucha contra él es desigual en el mundo, por eso los organismos internacionales que ayudan a proteger la salud de las personas dedican el 4 de febrero a recordar que el cáncer es un enemigo peligroso, que puede combatirse con éxito en muchos casos.
Las personas pueden luchar contra esta enfermedad de diferentes maneras: con una vida saludable, no siempre al alcance de todos; modificar los factores de riesgo, promover diagnósticos precoces, someterse a tratamientos científicos y oportunos; y estar alerta contra la aparición de nuevos tumores.
El combate contra el cáncer debe utilizar estrategias que les permitan a las personas tener ideas claras sobre las posibilidades de tener la enfermedad; sobre los riesgos que implica su presencia, sobre las posibilidades o no de tratamiento y sobre la afectación de su propia vida y la de su familia.
No es sencillo adaptarse a la idea de tener cáncer o a la posibilidad de desarrollarlo. El manejo de estas condiciones debe ser un imperativo permanente, sin que ello se convierta en un tormento psicológico para las personas.
De estómago
Con estas premisas es importante conocer hoy varios hechos relacionados con el cáncer de estómago, el cual cada día tiene más casos, mientras que las cifras de otros tumores están en declive.
Según la Liga Colombiana contra el Cáncer (LCC), el "de estomago es un tipo de cáncer que se forma en la superficie interna que está en contacto con los alimentos. Es el crecimiento desordenado de células anormales de la capa mucosa o capa interna del estómago que produce jugo gástrico, moco y otras secreciones".
La LCC advirtió que los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad eran el género, pues es más frecuente en hombres; la edad, ya que se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años; y los antecedentes familiares, pues si ya le dio a alguno de sus parientes es posible que se repita.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que en el 2018 se presentaron 18 millones de casos nuevos, por todas las formas de la enfermedad, y alrededor de 9 millones de muertes por cáncer en el mundo. En Colombia fueron 101 mil 893 casos nuevos y 46 mil 57 muertes (ver recuadro En cifras).
Encuentre en www.lapatria.com más información sobre el cáncer en este sistema.
Cáncer de estómago*
En el país, cada año se diagnostican unos 7 mil 419 casos nuevos de cáncer gástrico, 4 mil 578 en hombres y 2 mil 841 en mujeres. De estos enfermos, mueren 5 mil 130 personas cada año. Es la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. La mayor incidencia se concentra en la Región Central, en especial en el Altiplano Cundiboyacense, Nariño, Antioquia y Santander, y está probablemente asociado a factores dietéticos en áreas volcánicas.
En Caldas, según el Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), se presentaron 270 casos de cáncer de estómago durante el 2018; mientras que en el 2017 fueron 112. En esos años fallecieron por dicha condición 157 (2018) y 143 (2017) pacientes.
* Con información de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
Generalidades para su salud
El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Pública recomiendan:
* No fumar ni exponerse a humo de tabaco.
* Practicar actividad física.
* Alimentarse de forma saludable.
* Evitar el consumo exagerado de alcohol.
* No exponerse de manera prolongada al sol sin protección solar.
* Vacunarse contra el cáncer de cuello uterino y la hepatitis B.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015