EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
Encendió las alarmas de las autoridades en el mundo por su alta capacidad de contagio y en pocos meses se convirtió en la variante dominante en el mundo, sin embargo, la delta se ha mantenido hasta ahora como un fenómeno minoritario en Colombia.
La competencia entre las cepas, la vacunación diversificada o factores biológicos y culturales son algunas de las hipótesis que barajan los expertos para explicar este fenómeno, que todavía tiene al país entre la cautela y la calma.
Con 4.934.568 casos y 125.753 víctimas mortales, Colombia, de las naciones más afectadas por la covid-19 en términos sanitarios y económicos, lleva meses con brotes aislados de esta variante originada en la India e incluso el país disfruta de una tregua pandémica.
La importancia de la vacunación
El lunes fueron aplicadas 183.309 vacunas contra la covid-19, de las cuales 69.708 corresponden a segundas dosis y 1.780 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen. Con ello ya son 37.627.506 dosis aplicadas en Colombia y 15.817.661 de personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir más del 30% de la población del país.
El Gobierno nacional aseguró ayer que el país tiene suficientes sueros para reactivar la vacunación, pues a la fecha hay más de tres millones de dosis distribuidas y durante esta semana serán repartidos otros tres millones, mientras que se espera en los próximos días la llegada de varios lotes más.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, dijo en un comunicado que la segunda quincena de septiembre debe ser la de la reactivación masiva de la vacunación mediante la intensificación de jornadas.
"Vacunas tenemos, lo que tenemos es que salir a agotarlas", apostilló el funcionario.
El avance de la "mu"
Mientras que la delta parece estancarse, una nueva variante comienza a ganar terreno, la colombiana mu, recientemente considerada "de interés" por la OMS.
Durante el tercer pico de la pandemia en Colombia, entre abril y agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) achacó la responsabilidad de lo ocurrido a esta cepa.
Para Carlos Trillos, coordinador de Epidemiología de la Universidad del Rosario, en Bogotá, esto no significa que se deba perder de vista la variante delta, cuyo primer caso fue identificado en el país en julio pasado.
"A partir de ese momento hemos visto como en otras regiones han empezado a aparecer reportes de variante delta detectada en Bogotá, Antioquia o Huila. Va a seguir creciendo, como sabemos delta es una variante mucho más contagiosa", expresó.
Otro lote de Pfizer
A Colombia llegó ayer un nuevo lote de 339.300 dosis de la farmacéutica Pfizer. Con este cargamento, el país ha recibido 44.109.284 dosis de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 29.677.904 fueron adquiridas por negociación bilateral; 5.373.780 a través al mecanismo Covax; 6.957.600 en negociaciones con España y Estados Unidos, y 2.100.000 compradas por privados.
En cuanto al laboratorio Pfizer, Colombia ha recibido 14.933.880 dosis, de las cuales 1.209.780 llegaron por el mecanismo Covax y 13.724.100 por acuerdo bilateral.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015