LA PATRIA | MANIZALES
Ante la creciente ocurrencia de conductas suicidas este año en la capital de Caldas, el colectivo de médicos psiquiatras de Manizales le envió un comunicado al alcalde, Carlos Mario Marín; al Concejo y a la Asamblea de Caldas.
Los expertos se ofrecen a participar en conjunto en la búsqueda de políticas y estrategias para mitigar el riesgo y fomentar la salud mental. “Comprendemos que los determinantes sociales que subyacen a la conducta suicida son complejos de abordar, y debe hacerse a largo plazo; sin embargo, hay acciones que desde el sector salud se deben liderar, que son insuficientes en la ciudad".
Esta no es la única preocupación, también citan las “otras violencias” que detectan en la consulta y que las personas temen reportar, sobre todo, en momentos de convivencia estrecha por la cuarentena. En otras palabras, este colectivo busca romper el estigma del psiquiatra limitado al consultorio o al hospital, y reitera que quiere unir esfuerzos para un acercamiento social basado en la comunidad y desarrollar iniciativas en torno a la promoción de la salud mental, la rehabilitación y el mejoramiento de las respuestas de los sistemas de salud, y creando conciencia ciudadana
para una ética del cuidado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015