B. Eugenia Giraldo
LA PATRIA | MANIZALES
La ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo en Manizales es del 68,5%. Hay 53 libres, es decir, el 31,5%.
Pero preste atención, si en Manizales la ocupación hospitalaria está por debajo de 28 camas disponibles, el municipio entraría en alerta amarilla, de ahí pasaría a Roja y en último caso, a Negra.
El secretario de Salud municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, apuntó que por ahora hay 168 camas de UCI y que es una ventaja muy débil, porque de un día para otro se puede generar una ocupación permanente. “En el momento que haya unos ocho pacientes por la covid-19 entraríamos en alerta, lo que quiere decir que las personas están respondiendo de una manera regular a la infección”.
En este momento, Orozco añadió que por la covid-19 solo hay una persona, ya confirmada, en UCI y otras cinco sospechosas. Las demás están por enfermedad general y accidentalidad.
Dificultades
Explicó que los hay por accidentes de tránsito o domésticos, por enfermedad cardiovascular y un mínimo por otras lesiones. Recalcó que lo más fuerte son las afectaciones generales: infartos, derrames, pancreatitis o asociadas a una intervención quirúrgica críticas.
Orozco manifestó que lo que se evidencia es que siempre se piensa que hay una pérdida de la adherencia a los tratamientos, bien sea por dificultades en el acceso a la consulta médica, por no reclamo de la fórmula, entre otros.
Recalcó que el comportamiento actual no ha tenido un incremento y añadió que es habitual que cuando no hay restricción para el acceso a la atención en salud, las UCI prácticamente permanecen copadas, entre el 85% y el 95%.
Agregó: “En este momento baja un poco el consumo de este servicio a raíz de que están suspendidas las cirugías electivas, como un reemplazo de cadera o de rodilla, o cualquier operación cardiovascular, que aunque se programan algunas terminan en UCI”.
El funcionario concluyó: “El llamado es a que nos cuidemos. Así como hoy tenemos uno en UCI, mañana podrían ser dos o tres. No hay que olvidar que a las UCI no van solo los de covid”.
“Manizales reportó hasta ayer 91 afectados. Crece entre tres y cuatro casos por día, aunque entre el sábado y el lunes bajó un poco la tendencia”, Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud.
Puerta a puerta
El Equipo de Contención Epidemiológica, de la Alcaldía de Manizales y contratado a través de Assbasalud, continúa su recorrido por los sitios donde debe hacer un barrido no solo para capacitar en autocuidado, sino para identificar casos sospechosos o de alto riesgo de contaminación. El equipo, conformado por médico, auxiliar de enfermería y enfermera, va uniformado e identificado.
Ahora lo acompaña personal de Salud Total, Nueva EPS y Asmet Salud, que estaría podría tomar la muestra a una persona afiliada a una de estas EPS que tenga sospecha o por una selección al azar.
La prueba que toman es hisopado nasal.
En La Dorada hay 10 camas de UCI y 4 de Cuidado Intermedio. En este momento hay un paciente confirmado de covid, tres sospechosos y dos libres. Las demás están ocupadas con pacientes no covid.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015