Elizabeth R. Rojas
LA PATRIA | Manizales
La fría tarde de ayer en Manizales se sintió en Plazoleta de la Alcaldía. Sin embargo, no disminuyó los ánimos de los sindicalistas que se dieron cita allí para protestar por la difícil situación que atraviesa el Hospital General San Isidro (HGSI). Pese al agua que cayó, se organizaron para elevar su voz y pedirles a las autoridades de salud un acompañamiento más estricto para la institución.
Diego Andrés Valenzuela Naranjo fue el primero en tomar la palabra, que amplificó con el megáfono que tenía. Él es el presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) - Seccional Manizales.
"La falta de recursos en las instituciones de salud públicas no es de ahora. Que tengamos que salir cada nada a enfrentar el tema, no es nuevo y se está volviendo parte del paisaje. Hoy nos quejamos de una infraestructura que lleva muchos años, obsoleta (la del HGSI), que se le ha invertido, pero no de manera suficiente. Sentimos que se han puesto paños de agua tibia y eso está generando falta de competitividad en un mercado que requiere los más altos estándares", precisó.
El directivo de Anthoc dijo que el HGSI es una buena institución y que puede atender muchos usuarios, solucionar situaciones de ciudad, por ejemplo, en lo que tiene que ver a la atención de salud mental de sus habitantes.
"Algunos servicios se han tercerizado, pero los contratos no se han sostenido. Hoy faltan algunas especialidades. La Gerencia tiene que empoderarse y hacer una correcta venta de su institución. La Administración ha hecho lo que ha podido, pero le están prestando más apoyo a otras instituciones como el Santa Sofía", se quejó Valenzuela.
Añadió: "Hoy los profesionales no están interesados en trabajar allá. Lo prudente sería que le invirtieran en infraestructura y tecnología para que la institución pueda publicitarse como debería de hacerlo, esto en aras de que no vaya a desaparecer".
Desde lo administrativo
Iván Fernando Abasolo, gerente del Hospital, reconoce los problemas, unos generados desde la pandemia; más otros que quieren solucionar para beneficio de los ciudadanos. Escasez de personal y deudas, algunos de ellos.
Les afectó, en gran medida, la liquidación de Medimás, pues "casi el 80% de su población (la mayoría de los pueblos)" pertenecía a dicha aseguradora, gente que dejaron de atender, plata que no percibieron, porque las EPS receptoras contrataron con otros centros de atención.
"Hoy no se tiene contrato con la Nueva EPS. Viene un proceso de mercadeo y de autosostenimiento. Aquí le damos gracias a la Alcaldía, que en cuatro meses de afugias económicas, nos han ayudado mediante los convenios de sostenibilidad. Con eso también le han aportado a Assbasalud. Ya se hizo la solicitud para que nos apoyen hasta diciembre, en lo que hubo una buena recepción".
El gerente agregó: "Se estaba debiendo, pero gracias a ese apoyo, se pagará nómina este mes. No es cierto que se deban más meses de salario. En nómina es alrededor de $500 millones. Nos deben $6 mil 800 millones solamente de Medimás
El médico tiene planes de los que quiere obtener dinero para el San Isidro, pretende llevar servicios a provincia. Argumentó que es más fácil trasladar un profesional a los pueblos, que hacer viajar a la gente desde allá a la capital.
"Estamos viendo cómo mejorar los quirófanos, se están realizando gestiones para eso. La idea siempre será la de prestar la mejor atención, con diferentes especialidades, a quienes lo requieran", concluyó Abasolo.
Conceptuaron sobre la crisis
José Rodrigo López Aguirre, ejecutivo del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) - Seccional Caldas, presidió la mesa principal de una rueda de prensa que se ofreció en ese despacho el pasado martes, eso para hablar de la crisis de salud que atraviesa el Eje Cafetero y Colombia.
"Estamos viendo la salud como un proceso integral, en lo que tiene que ver al trabajo, porque es una misión nuestra el valorar este tipo de atención. En Caldas, la problemática es muy profunda y en lo que se ha caído por las deudas para con los hospitales, donde no se les paga a los especialistas y proveedores; las fusiones de las instituciones también han afectado el cómo se llega a la población. Hay mucha enfermedad mental y física, efectos de accidentalidad laboral; y no pasa nada", advirtió.
López aspira que el panorama cambie, en razón de las políticas que se implementarían en los próximos meses, contenidas en los planes de la presidencia de Gustavo Petro. Señaló que las reformas deben ser muy precisas.
"Esto tiene que cambiar, en eso estamos trabajando con los sindicatos filiales. La situación no solo afecta a las instituciones públicas; también a las entidades de las fuerzas especiales como el Ejército y la Policía Nacional".
Lo que piensan
Amparo Cardona Acevedo
Este es un problema de vieja data, en el que las EPS cada vez se hacen más ricas a costillas de la salud de los usuarios. Quiebran las IPS, cierran hospitales, no llegan los recursos y parece que nadie hace nada. La mala atención abunda en todas partes. Queremos un nuevo modelo en salud.
Socorro Castillo Burbano
Este problema de la salud en Colombia empezó con la Ley 100. Esta volvió un derecho fundamental en una mercancía, en la que priman siempre las ganancias. Son las EPS las que están llevando al fracaso económico al sistema. El Gobierno debería exigirles más a las EPS.
Luz Marina Rivera
Parte todo de las EPS y el mal servicio que estas les prestan a los usuarios. Se les están robando la plata a quienes cotizan. A cada rato vemos los paseos de la muerte, no agilizan las citas, no entregan los medicamentos, etc. ¡Falta que se sensibilice el Gobierno nacional!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015