Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA I Manizales
Los principales indicadores para configurar una situación grave por la covid tienen que ver con mortalidad, casos positivos y ocupación hospitalaria. Las cifras altas en enero y comienzo de febrero mantuvieron la alerta roja en el mundo. Sin embargo, en los últimos días las autoridades de salud han reportado descenso en cada uno de los tres aspectos.
Colombia registró el 15 de enero 21 mil 78 contagiados, quizá la cifra más alta en un día desde que empezó la pandemia. Manizales tocó los puntos de mayor ocupación de sus camas UCI en el primer mes del 2021. El 30 de enero alcanzó 84,27%.
El panorama es de mejoría. El país tuvo el lunes 4 mil 246 positivos, es decir, 16 mil 832 menos que el 15 de enero. La capital de Caldas por fin mejoró en ocupación UCI. El lunes en la noche estaba en 69,76%. Desde el 13 de enero (68,6%) no estaba por debajo del 70%, aunque sigue en alerta naranja.
Julián Fernández Niño es el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social. Reitera que los casos y la ocupación hospitalaria han descendido en el país. Advierte que el número de muertes siempre tarda más en bajar.
Comenta: “La explicación es elemental, es que las muertes están rezagadas en relación con las infecciones. Esto por el tiempo que una persona infectada demora en deteriorarse clínicamente en una institución hospitalaria hasta que fallece”.
Igual, destaca que los fallecimientos también han mermado, por una aparente caída del segundo pico de la pandemia. Proyecta que igual será necesario mantener las medidas de autocuidado durante el resto del año.
Causas
Fernández Niño añade: “Lo anterior obedece a que la vacunación primero va a impactar la reducción de mortalidad en adultos mayores, pero la transmisión seguirá. Entonces, no podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos”.
En Caldas también han mermado los casos. El director de la Territorial de Salud de Caldas (DTSC), Carlos Iván Heredia, manifiesta: “La comunidad ha visto que estamos en una fase de estabilización, pero esto todavía está vigente, no hay desaceleración, todavía la mortalidad es alta, hay que esperar que el comportamiento sea el mismo durante varios días “.
Por tal motivo, invitó de nuevo a continuar con el uso de tapaboca, el distanciamiento, el lavado de manos, no salir sino es necesario. “Seamos autocríticos de nuestras actuaciones, cada día contribuyamos a nuestro cuidado, al cuidado mutuo y al cuidado colectivo, que la mejor prevención es el uso del tapabocas”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015